La compra de motos nuevas fuera de los canales oficiales, práctica conocida como importación paralela, se redujo un 19,6% en 2011 con respecto al ejercicio anterior, con un total de 2.644 unidades, debido a la caída del precio de las motos de segunda mano y su creciente oferta, según refleja un estudio elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24 a partir de los datos de MSI.
AutoScout24 explica que muchos de los compradores que antes acudían fuera de España para conseguir una moto a mejores precios, generalmente a través de intermediarios que mueven grandes volúmenes de pedidos, recurren ahora a un mercado de ocasión donde pueden encontrar esos mismos modelos más baratos sin los problemas que pueden derivarse de la garantía u homologación.
Otro de los factores que ha influido para que los compradores vuelvan al mercado habitual son «las atractivas ofertas y promociones que ofrecen algunos distribuidores oficiales para dar salida al stock y evitar que los posibles clientes migren hacia otros canales», asegura la plataforma de vehículos en la red. Además de la presión ejercida por el mercado de motos de ocasión, el informe atribuye también la caída de las importaciones paralelas al impacto de la crisis económica y de financiación, que en 2011 redujo en un 10,9% las matriculaciones de motos en España, hasta situarlas en el entorno de las 120.000 unidades.
Los modelos deportivos se encuentran entre los que más se dejaron de adquirir fuera de los canales oficiales, como es el caso de las motos de Kawasaki (-31,5%) y Aprilia (-41,1%), con menos importaciones que la media durante 2010. Justo lo contrario ocurre entre las marcas asociadas a motos urbanas, puesto que en algunos casos experimentaron aumentos considerables, como es el caso de Piaggio, cuyas importaciones subieron un 27,5%.
En España, cinco marcas concentran casi las tres cuartas partes (71,9%) del mercado de importación paralela. La principal marca es Harley-Davidson, con una cuota que asciende al 21,6%. Junto a ella destacan también Honda (18,5%), Yamaha (12,4%), BMW (12,2%) y Suzuki (7,2%). No obstante, la caída media de las importaciones de estas cinco marcas (-24%) fue casi cinco puntos superior a la del conjunto del mercado (-19,6%), «por lo que la tendencia parece apuntar hacia una menor concentración en el futuro», señala AutoScout24.