Desde la puesta en marcha del nuevo carné de conducir, unas 160 personas han perdido más de 20 puntos, si bien siguen conduciendo porque así lo permite el procedimiento, según afirmó ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro. Esta situación «crea cierta inquietud», aseguró el responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT).
A la vista de esta situación, Navarro abogó por una modificación del Código Penal en España con el fin de que se endurezcan las sanciones de tráfico para mejorar la seguridad vial. Asimismo, defendió la búsqueda de un sistema más ágil para incrementar la eficiencia del carné por puntos. La DGT «llega hasta donde puede desde el punto de vista administrativo», por lo que es necesario que estas medidas se complementen desde el ámbito de la justicia, indicó.
Navarro repasó algunos de los beneficios a los que ha llevado la nueva normativa, como el descenso de las muertes en carretera, así como el menor consumo de alcohol o el impulso de la figura del conductor alternativo entre los jóvenes. También señaló que el nuevo carné por puntos ha concienciado a los conductores, que estaban «dormidos y con un cierto conformismo respecto a los muertos en carretera», apuntó.
Con el objetivo de incrementar la seguridad vial, Tráfico presentará a finales de enero el Plan Tipo Municipal de Seguridad Vial. La puesta en marcha de este plan resulta importante, ya que en las ciudades es donde se produce el 53% de los accidentes con víctimas, recordó Navarro, que destacó que también se comenzará a aplicar en un plan de seguridad para motocicletas. En relación a este medio de transporte, el responsable de la DGT dio la razón a los motoristas sobre los quitamiedos de las carreteras.