Las ventas de vehículos industriales cayeron un 23,6% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta registrar 3.210 matriculaciones. En marzo, las ventas de este tipo de vehículos se desplomaron un 35%, con apenas 1.000 unidades matriculadas, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
Ambas patronales atribuyen este retroceso del mercado de los vehículos industriales, que acumula ya varios años con volúmenes muy bajos de matriculación, a las dificultades de acceso a la financiación para pymes y autónomos. «Esta situación, empeora de manera considerable la calidad del parque con importantes consecuencias en materia de seguridad vial y medio ambiente», advierten.
Anfac y Ganvam señalan que por su desarrollo económico, España «debe retornar a niveles más adecuados para este tipo de vehículos, que constituyen un indicador fundamental de la actividad económica y logística del país». España es el primer fabricante europeo de vehículos industriales.
Por segmentos, el de autobuses descendió en el primer trimestre del año un 45%, y un 32,3% en marzo. Las matriculaciones de camiones ligeros (entre 3,5 y seis toneladas) bajaron un 48,4% hasta marzo, hasta 147 unidades, y un 46,7% en marzo, con 49 unidades. Las ventas de camiones medios (entre 6 y 16 toneladas) decrecieron un 32,9% en el acumulado del año, con 496 unidades, y un 47% en marzo, con 159 unidades. Por último, las matriculaciones de vehículos industriales pesados (más de 16 toneladas) se situaron en 2.567 unidades, lo que supone una caída del 19,1%. En marzo, las ventas de estos camiones disminuyeron un 31,3%, hasta 803 unidades.