La matriculación de vehículos industriales creció un 3,3% en marzo respecto al mismo mes de 2009, hasta sumar 1.058 unidades, en lo que supuso el primer incremento en las ventas de de este sector desde hace 22 meses. Sin embargo, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) relativizó el dato de marzo, puesto que en el conjunto del pasado ejercicio las ventas de este mercado cayeron un 70%. Además, si se analizan las cifras del primer trimestre, las matriculaciones retrocedieron un 3,9%, con 2.905 unidades.
Por segmentos, las matriculaciones de vehículos industriales pesados (más de 16 toneladas) se incrementaron un 6,7% en marzo, con 737 unidades, mientras que las de camiones ligeros (entre 3,5 y 6 toneladas) subieron un 6,3%, con 68 unidades, y las de camiones medios descendieron un 5,9%, con 253 unidades. En el primer trimestre del año, las ventas de los vehículos rígidos pesados decrecieron un 3,6%, las de camiones ligeros cayeron un 14,4% y las de camiones medios bajaron un 9,7%. Tan sólo los tractocamiones incrementaron sus ventas en este periodo con un «levísimo» 0,9%.
En lo referente al mercado de los autobuses, autocares y microbuses, las matriculaciones sumaron 193 unidades en marzo, un 36,5% menos que en igual mes de 2009, mientras en el primer trimestre se vendieron 535 unidades, un 34,3% menos.
La patronal de fabricantes atribuyó los datos negativos a la desfavorable situación que atraviesa la pequeña y mediana empresa, con problemas de acceso a los créditos, principal financiación de la adquisición de estos vehículos; la nula actividad sobre todo de la construcción y el transporte; junto a los graves problemas de desempleo, lo que grava las compras de estos vehículos vinculados a la actividad industrial.