Cuando la falta de aparcamiento en las grandes ciudades obliga a los ciudadanos a acudir a los distintos parkings, creados como medida alternativa a la falta de parcelas en la vía pública, los usuarios advierten que algunos de ellos son de carácter privado, pero otros son gestionados por las autoridades públicas competentes.
Lógicamente hay que pagar un precio por aparcar en una de las plazas de estos parkings, el problema radica en el sistema de tarifa, ya que cobran por hora o fracción, aunque no se haya utilizado en su totalidad el período abonado. Por ejemplo, puede darse el caso de que se utilice el parking durante 35 minutos y de que a la hora de pagar haya que abonar la cantidad mínima correspondiente a una hora, aunque sólo se haya utilizado el período correspondiente a 35 minutos. En ese supuesto, se está pagando por un servicio no existente, dado que se abona por un período de tiempo superior al realmente facilitado. Además, la parcela liberada puede ser utilizada por otro conductor que deberá de nuevo pagar la fracción mínima de una hora, aunque «teóricamente» los 25 minutos ya se habían cobrado.
Hace ya dos años que distintas asociaciones de consumidores y usuarios denunciaron estos los hechos solicitando una normativa que obligara a las entidades que gestionan los parkings, ya sean privadas o públicas, a cobrar por el período efectivo de aprovechamiento del aparcamiento sin que quepan injustificadas tarifas mínimas, por ejemplo el pago como mínimo de una hora, o redondeos siempre al alza, por ejemplo el cobro siempre al alza de un cuarto de hora.
El Instituto Nacional de Consumo se ha hecho eco de dicha denuncia, y desde el Ministerio de Sanidad y Consumo se ha anunciado que se adoptarán las medidas legales necesarias que obliguen a cesar a las empresas que gestionan los parkings en la práctica relatada. Dicho anuncio ha sido acogido de forma favorable por lo usuarios. Ahora bien, hasta que se concreten las medidas que se vayan a adoptar, conviene a los usuarios que formulen sus respectivas reclamaciones individuales. Para ello basta que exijan en el parking correspondiente la pertinente hoja de reclamaciones. En la misma habrán de hacer constar su queja por el cobro de un tiempo superior al realmente utilizado.
Mientras tanto, esperemos que se dicte una normativa que suprima esta práctica totalmente abusiva y contraria a los intereses de los usuarios.