En mayo se matricularon 102.873 turismos, un 44,6% más que en el mismo mes de 2009, cuando se vendieron 71.160 unidades, según los datos avanzados por las patronales de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). En el acumulado del año, en los cinco primeros meses del año se vendieron 482.677 coches, un 43,5% más respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
La patronales atribuyen estas buenas cifras al Plan 2000E, aunque señalan que «este mes ya se ha notado una menor afluencia de clientes a los concesionarios, lo que ha provocado una caída de más del 20% de los pedidos sobre el mes anterior». Según Anfac y Ganvam, esto anticipa los descensos de ventas en el mercado de turismos, «probablemente, a partir del mes de julio», con la subida del IVA.
Para las patronales automovilísticas, los beneficios generados por el Plan 2000E «hacen necesaria su continuidad, ya que aparte del mantenimiento del mercado y el incremento de la recaudación pública por los diferentes impuestos, se produce un ahorro en prestaciones por desempleo y un mantenimiento del número de trabajadores en toda la cadena de valor del sector, que será difícil mantener, especialmente en el sector de la distribución». Según las asociaciones de fabricantes y vendedores, «una prórroga del Plan hasta final de año, paliaría el importante descenso de matriculaciones experimentado por el mercado español en los últimos dos años, que no recuperará unos niveles más normales mientras la economía española registre tasas positivas de crecimiento y se reduzca la elevada tasa de desempleo actual».
Por tipos de demanda, las matriculaciones por parte de particulares, «principales demandantes del Plan 2000E«, crecieron un 41,8% en mayo y en los cinco primeros meses, mientras que las ventas a empresas no alquiladoras aumentaron un 33,4% en mayo y un 23,3% hasta mayo. Respecto al mercado alquilador, «bastante activo desde el comienzo del año por la renovación de flotas», incrementó sus compras un 68,9% el pasado mes y un 91,9% de enero a mayo.