Las carreteras españolas han dejado más de 700.000 personas heridas de distinta consideración en los últimos cinco años en accidentes de tráfico, que se han convertido en este periodo en una de las principales causas de mortalidad en nuestro país y la primera entre quienes aún no han cumplido los 35 años.
En concreto, entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2006, 712.194 personas han resultado heridas en los 483.413 siniestros que se han registrado durante ese periodo en las carreteras españolas, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Sólo el año pasado fueron 143.450 las personas que sufrieron heridas en los 99.797 siniestros de tráfico con víctimas que tuvieron lugar.
En 2005, los heridos en carretera en España fueron al menos 132.809 en 91.187 accidentes, 10.641 menos que en 2006, aunque esa diferencia es atribuible en parte al cambio que se produjo a mediados del año pasado en el sistema para registrar los datos de los siniestros.
Desde entonces se utiliza un método informatizado, más fiable, que permite a la Guardia Civil y a la Policía local suministrar información al Observatorio de Seguridad Vial, organismo de la DGT que analiza los datos y estadísticas relacionadas con la seguridad vial e investiga los factores y causas de la siniestralidad.
El trágico balance que arrojan las carreteras cada año ha provocado que los accidentes de tráfico, que suponen la ocupación del 15% de las camas hospitalarias y tienen un coste de 15 millones de euros, se hayan convertido en la primera causa de discapacidad en España.
Más del 70% de los traumatismos craneoencefálicos tienen también origen en los accidentes de tráfico mientras que las patologías causadas en la columna vertebral por estos siniestros figuran entre las que más atención merecen por parte de los especialistas sanitarios.