Airbag en el cinturón de seguridad y nuevas medidas para evitar que los pasajeros salgan disparados en caso de accidente son algunas de las novedades que los fabricantes de vehículos incorporarán próximamente a los coches, según se puso de manifiesto ayer en una jornada celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB).
Salvador Montesinos, responsable de Cinturones de Seguridad de la compañía Seat, explicó las novedades más importantes que se incorporarán en los próximos años, entre las que destaca el airbag integrado en el cinturón. Según Montesinos, este nuevo sistema «mejora la retención y se producen menos daños en la parte superior del cuerpo». Los fabricantes también tienen previsto incorporar dos nuevos tipos de cinturón que reducen los impactos tras un choque y que son similares a los de los automóviles de competición.
Entre los sistemas de retención que saldrán al mercado el próximo año, destacan los pretensores eléctricos. Estos dispositivos se encargarán de ajustar el cinturón al cuerpo, evitando la holgura y disminuyendo el desplazamiento del ocupante. Por su parte, los limitadores de carga adaptables reducirán la tensión de la banda pectoral para evitar lesiones sin penalizar la retención.
El cinturón es uno de los elementos más eficaces de seguridad pasiva de un vehículo. Pero no es suficiente con llevarlo abrochado, sino que debe ajustarse adecuadamente. Según el director de Cátedra Applus+, Mario Hurtado, «llevar el cinturón suelto es peor que no llevarlo porque en caso de accidente o frenada brusca, puede ocasionar latigazos en el cuerpo muy perjudiciales».