Los conductores de turismos y demás automóviles particulares podrán colocar un rotativo destellante en el techo de su vehículo en caso de accidente o avería en la carretera a partir del próximo 23 de julio. La medida ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tiene como objeto señalizar y avisar a los demás automovilistas de su situación y evitar así siniestros por falta de visibilidad, informó el proveedor de productos para la industria del automóvil Hella.
Esta nueva disposición refuerza la señalización obligatoria que todo conductor debe llevar en su vehículo para ser utilizada en caso de accidente, como son el chaleco y los triángulos reflectantes, exigidos hasta el momento. De esta manera, a partir del 23 de julio aquellos automovilistas que lo deseen podrán completar su señalización con un dispositivo luminoso, con una o varias luces de color “amarillo auto” homologadas y visibles en todas las direcciones desde una distancia de cien metros.
Esta señalización, para la que no es necesaria autorización administrativa, deberá instalarse siempre por encima de las luces más altas, indicadoras del cambio de dirección, sin afectar a la visibilidad del conductor ni a la resistencia de la estructura del vehículo, especificó Hella.
La colocación del rotativo destellante si será obligatoria en el caso de aquellos vehículos que desempeñan un servicio – vehículos para obras, tractores agrícolas, maquinaria agrícola automotriz, vehículos o transportes especiales y columnas militares- y se encuentren en la carretera en situación de parada, estacionamiento o se desplacen a una velocidad inferior a los cuarenta kilómetros por hora. También deben emplear esta señalización los vehículos piloto o de acompañamiento de pruebas deportivas, como marchas ciclistas.