Los fabricantes europeos han definido de forma conjunta las especificaciones necesarias para conectar los automóviles eléctricos a la red de recarga de una forma segura y eficiente, según informó la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea). Estas indicaciones permitirán llevar a cabo una estandarización de la red en Europa.
Las recomendaciones realizadas por los fabricantes de automóviles sobre la forma en que se deben conectar los coches eléctricos a la red servirán para que se lleve a cabo «un rápido proceso» de estandarización en el entorno de la Unión Europea (UE) y para definir un interfaz común entre la infraestructura eléctrica y los coches, explicó Acea. La organización señaló que estas indicaciones también servirán de guía para las autoridades europeas que quieran realizar inversiones en la implementación de postes públicos de recarga.
Estas especificaciones representan «un paso importante» para la introducción satisfactoria de los automóviles eléctricos en el continente europeo, afirmó el secretario general de Acea, Ivan Hodac. «Queremos evitar una situación en la que los consumidores tengan que cargar con una multitud de cables de recarga para usarlos en diferentes ciudades, regiones y países, justo lo que vemos en la actualidad con productos como los teléfonos móviles», añadió Hodac. Además, estas especificaciones podrían servir de base para la creación de un estándar global, puesto que productores de Japón y de Corea del Sur han colaborado en el desarrollo de estas recomendaciones junto con Acea.
Estas especificaciones conjuntas abarcan, en un primer paso, a los turismos y a los vehículos comerciales ligeros, tanto en puntos de recarga privados como públicos, detalló la asociación, que avanzó que en 2017 se pondrá en marcha un estándar para todos los vehículos nuevos. Además, resaltó que trabajan en las recomendaciones para puntos de recarga rápidos para vehículos industriales pesados.