Los datos suministrados hoy por el proveedor de sistemas de cartografía digital TeleAtlas reflejan que el uso de sistemas de navegación para automóviles ayuda al conductor del vehículo a reducir un 5% la distancia en sus trayectos. Asimismo, disminuye un 13% la duración total de sus viajes, tanto por ciudad como por carretera.
La conducción guiada giro a giro también permite disminuir una media de un 37% los giros equivocados y un 33% el número de paradas necesarias para reconducir la marcha del vehículo después de haber optado por una dirección equivocada, según explicó TeleAtlas. La precisión de la ruta, los sentidos del tráfico y la exactitud de las distintas señalizaciones que recogen los navegadores para automóviles «ayudan a aminorar en un 2,5% cualquier posible riesgo de choque o accidente», por lo que contribuyen a reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad vial, concluyó el proveedor.
Por otra parte, la instalación de un navegador en el coche conlleva «un importante ahorro de gasolina», con un ahorro del 12,5% en el consumo de carburante. Por consiguiente, los navegadores «contribuyen con su tecnología GPS al equilibrio medioambiental, reduciendo la emisión de humos y sustancias contaminantes en un 7% aproximadamente», según afirmó TeleAtlas.