Los sistemas de navegación en los vehículos sirven como instrumentos para la mejora del tráfico, ya que la información en tiempo real permite evitar situaciones de atasco, según aseguró ayer el Real Automóvil Club de España (RACE). En materia de seguridad vial, un conductor que conoce la incidencia con anticipación puede prevenir el problema, o buscar una ruta alternativa, o reducir la fatiga y el estrés, entre otras ventajas, según la citada fuente.
Gracias a los navegadores, el conductor recibe información de rutas alternativas o mensajes de incidencias, al tiempo que conoce el estado de la red, entre otras informaciones, según el RACE, que hizo estas declaraciones en la IV Jornada sobre Sistemas de Navegación, celebrada en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Madrid.
En Europa se vendieron durante 2005 cerca de nueve millones de navegadores, más del doble que en 2004 (4,2 millones de unidades), incluyendo los sistemas de serie que trae el vehículo instalado, los «after market», las agendas PDA, los navegadores y los sistemas móviles, según datos aportados por el RACE.
«Un conductor bien informado puede mejorar los niveles de seguridad, conociendo el estado del tráfico, las incidencias, el estado de las carreteras, o simplemente gracias a la correcta orientación que recibimos por el navegador para llegar a nuestro destino, evitando situaciones imprevistas o errores», añadió la asociación automovilística.