Las actuales luces de automóvil, conocidas como «lámparas H7«, están llegando a su fin. Nuevas tecnologías que ofrecen una luz más intensa y clara las están apartando progresivamente de los faros de los automóviles.
El xenón parecía el único sustituto, pero el avance de las lámparas Led, hasta ahora reducidas al uso en pilotos, intermitentes y tercera luz de freno, va permitir su uso como luces de cruce a partir de 2008.
Led son las siglas de Light Emision Diode (diodo de emisión de luz). Todos las conocemos porque se emplean mucho en las cadenas de música que tenemos en casa o en las luces de freno adicionales de los coches.
Es un pequeño conmutador electrónico que crea un flujo de electrones que a su vez genera una radiación electromagnética en forma de luz.
Hasta hace pocos años la luz que emitían era muy débil y no era blanca. Recientes investigaciones han resuelto estos inconvenientes manteniendo sus grandes ventajas: son muy baratas, no se funden, su consumo es ínfimo y su duración prácticamente eterna: unas 100.000 horas.
Esto significa que un coche dotado con luces Led no tendría que cambiar jamás una sola lámpara. Es posible que la cajita obligatoria con bombillas de repuesto desaparezca de la legislación y de nuestras guanteras en un futuro no muy lejano.
Hoy en día los Led ya se están utilizando en los pilotos traseros de los coches. Rara vez vienen de serie, pero podemos sustituir los originales por pilotos Led que se venden en casi todas las tiendas de recambios.
Otra de las grandes ventajas de los Led son sus grandes posibilidades estéticas. Al no contar con un gran brillo, es necesario sumar muchos Led para que el piloto alcance las medidas de luminosidad legales. Hay que poner una docena o más, lo que permite disponerlos en las más variadas formas y combinaciones.
Recientemente un conocido fabricante de faros ha presentado un prototipo de luz de cruce realizado con Leds. Tienen previsto fabricarlo partir de 2008. La multiplicidad de puntos de luz también es una ventaja en este caso, ya que permite una orientación y difusión del halo mucho más precisa.
Mientras tanto, siguen investigando para conseguir más luminosidad y alcance. El objetivo es que los Led también puedan servir como luz de carretera.
En los EE.UU., los faros con Led para las funciones de alumbrado principales ya están admitidos conforme a las normas SAE allí vigentes.
En Europa y en el territorio de vigencia del Reglamento CEE se prevé una autorización equivalente para el año 2008. Las funciones de señalización en el faro (luces intermitentes, de posición y de conducción diurna) mediante LED ya están autorizadas actualmente tanto en el ámbito de vigencia CEE como en el SAE.