La firma automovilística Mazda ha llamado a revisión urgente a propietarios de sus modelos Mazda 3, Mazda 5, Mazda 6 y Mazda 6 Wagon equipados con motor RF y filtro DPF por un defecto de fabricación que implica riesgo de accidente de tráfico. Estos vehículos han sido incluidos en la red de alerta de productos inseguros que coordina el Instituto Nacional del Consumo (INC), informa la organización de consumidores FACUA.
En estos coches, debido a la estrategia de funcionamiento del sistema del filtro de partículas (DPF), es posible la emisión de humo blanco a través del tubo de escape, además de que se incremente la velocidad del motor al conducir e incluso que se produzca una avería en el mismo. En algunos casos, aunque se apague la llave de contacto, el motor no se parará inmediatamente.
Mazda Automóviles España ha comunicado el problema de estos modelos y la llamada a revisión a sus propietarios a las autoridades de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde tiene su sede social.
Ni el INC ni Mazda han precisado cuál es el número concreto de vehículos afectados ni sus fechas de fabricación, venta o números de bastidor.