La firma automovilística Mercedes Benz se verá obligada a paralizar su producción en España hasta el próximo 14 de febrero a consecuencia de los problemas que se han producido con las bombas de inyección de la marca Bosch que emplean algunos de sus modelos.
Según fuentes de la compañía, el paro afectará a la planta de Vitoria, en la que se montan los modelos «Vito» (furgón) y «Viano» (monovolumen familiar), y a la de Barcelona, en la que se fabrican componentes que después se trasladan a la capital vasca.
La factoría vitoriana dejará de producir 5.000 vehículos durante este paro, aunque las fuentes de Mercedes puntualizaron que esta producción se podrá recuperar en un medio plazo gracias al calendario de bolsas de jornadas recuperables que la empresa tiene pactado con los sindicatos en el convenio colectivo.
Mercedes fabrica en Vitoria en torno a 440 unidades al día, lo que supone una producción anual de casi 93.000 unidades de los modelos «Vito» y Viano».
El motivo fundamental de este paro, que no implicará la petición de un expediente de regulación de empleo a la Administración, según las mismas fuentes, es la detección de fallos en las bombas de inyección de segunda generación que fabrica Bosch y que equipan los motores diesel de algunos modelos de Mercedes.
Estos fallos es probable que obliguen a la compañía automovilística a efectuar una campaña de revisión de los modelos que llevan dichas bombas.