Aprender a conducir resulta caro. Para sacarse el carné, además de pasar el examen teórico, hay que dar varias clases prácticas, cuyo precio medio es de 30 euros por 45 minutos. No es de extrañar, por tanto, que cerca del 32 % de los alumnos de las autoescuelas haya reconocido realizar alguna vez prácticas en el coche de un familiar, sin la supervisión de un profesional. Pero conducir un vehículo sin tener el permiso para ello supone un delito contra la seguridad vial. También, como se explica en las siguientes líneas, aprender a conducir sin el asesoramiento de un profesional puede resultar muy peligroso.
Prohibido practicar sin autoescuela
En un polígono industrial desértico, en un recinto ferial vacío… En España es habitual que un padre, una madre o un hermano mayor que saben conducir lleven a su familiar que está sacándose el carné a un lugar con poco o nulo tráfico para practicar con el coche.
¿Pueden multarles por hacer prácticas de coche sin autoescuela? La respuesta es afirmativa. De hecho, en 2019 la Dirección General de Tráfico (DGT) puso unas 112.000 multas a automovilistas que viajaban sin el permiso. No todas eran personas que tenían aprobado el teórico y estaban «aprendiendo», pero estamos ante una costumbre muy arraigada y la mayoría desconoce que está prohibido hacerlo y que se trata de un delito.
👉 Posibles sanciones al conductor
Como explican desde Formaster (Asociación Española de Formadores en Seguridad Vial), es una práctica prohibida. Pero, además, es un delito, como señala el artículo 384 del Código Penal, porque se encuadra dentro de los casos en que es delito conducir sin permiso, que son los siguientes:
- Carecer del permiso por no haberlo obtenido nunca.
- Pérdida de vigencia del permiso de conducir. No debe confundirse con el permiso caducado y no renovado. En este caso se trata de una infracción.
- Pérdida total de los puntos asignados legalmente. Se debe tener en cuenta que, para que sea delito conducir sin puntos, es preciso que haya sido notificado por la Dirección General de Tráfico.
- Pérdida cautelar o definitiva del permiso de conducir por decisión judicial.
Según sea el caso concreto, la sanción puede ser:
- una pena de prisión de tres a seis meses.
- una multa diaria durante un periodo de 12 a 24 meses.
- trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días (cuando el culpable carece de antecedentes penales y es la primera vez que comete este delito).
👉 Sanciones al acompañante
La práctica de conducir acompañado de un adulto, sin tener carné, también afecta al adulto (padre/hermano/amigo…) que acompañe al aspirante a conductor.
Aunque el infractor sea quien conduce (o su tutor, si es menor), al adulto acompañante también se le puede considerar culpable, por proporcionar el vehículo e incitar a conducir sin el pertinente permiso.
Practicar sin un profesor profesional: ¡muy peligroso!
Al margen de que las autoridades correspondientes pillen a alguien infringiendo la norma y pongan la correspondiente sanción, conviene tener muy claro que este tipo de prácticas pueden resultar muy peligrosas. Por varias razones:
✅ Conductor sin habilidades y acompañante no profesional
La persona que va al volante no tiene las habilidades mínimas para dominar un vehículo y quien en teoría le ayuda y va de copiloto carece de los medios necesarios (como el doble mando) y de la experiencia profesional para corregir los errores del conductor.
¿Se puede enseñar a conducir sin ser profesor de autoescuela? No, y no solo por las consecuencias legales. Una cosa es enseñar a sentarse del modo correcto o, sin mover el automóvil, mostrar el orden de los pedales y cómo deben tocarse, dónde están las marchas y el freno de mano o cómo colocar bien los retrovisores. Sin embargo, ¡ir más allá es aventurarse a correr riesgos inútiles!
✅ Coche sin doble juego de pedales
No hay que olvidar que el coche de las autoescuelas cuenta con un doble juego de pedales y que el profesor puede controlar en todo momento, y corregir si es preciso, lo que está haciendo el conductor en prácticas.
Además, los profesionales tienen sus propios retrovisores y de ese modo pueden vigilar el entorno. Por otro lado, el vehículo es claramente identificable por el resto de conductores y por los peatones, ya que lleva la «L» azul.
✅ El seguro no te cubre
También resulta disuasorio tener en cuenta que, ante un siniestro mientras se realiza una acción de este tipo, el seguro no se hace cargo en ningún caso.
⚠️ Posibilidad de accidentes serios
Es muy importante ser responsables al sacarse el carné, porque conducir no siempre es sencillo y hacerlo mal puede conllevar graves problemas para la seguridad vial, tanto para quienes manejan el coche como para el resto de conductores y viandantes.
¿Se puede practicar sin autoescuela? Solo con autorización de Tráfico
Aunque las clases pirata están prohibidas, en España existe una opción para poder hacer prácticas de conducir fuera de una autoescuela a fin de prepararse para la obtención del carné de conducir. Para ello es preciso solicitar una autorización de aprendizaje libre a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.
El coche de prácticas, en este caso, debe ir identificado con una «L» en un fondo de color rojo.
Además, hay que cumplir algunos requisitos. Debes acudir a la Jefatura de Tráfico (o hacerlo de manera online) y llevar:
✔ Foto de carné.
✔ Certificado médico: tiene un periodo de validez de 90 días, por lo que tienes que presentar la solicitud para realizar el examen antes de que caduque. Suele rondar, de media, los 60 euros.
✔ Abonar la tasa correspondiente a la expedición de permisos de circulación. El precio es de 99,77 euros.