La polución atmosférica supera los valores límite anuales fijados por Europa en las principales ciudades españolas, que se ven obligadas a tomar medidas para frenar las emisiones contaminantes. Una de las claves para reducirlas consiste en regular la circulación de vehículos. Y un instrumento idóneo para ayudar a que las administraciones actúen es la clasificación del parque que ha realizado la Dirección General de Tráfico (DGT) con el lanzamiento de distintivos medioambientales. Estas etiquetas de la DGT resultan un medio eficaz para controlar a los vehículos más contaminantes, que no tienen esta pegatina. ¿Qué sucede si tu coche o moto no la lleva? Como explicamos en este artículo, cada vez lo tendrás más difícil para poder circular por las principales urbes de nuestro país.
¿Sin etiqueta de la DGT? ¡Vienen curvas!
¡No tengo la etiqueta de la DGT! Si tu vehículo carece de distintivo ambiental, tendrás más o menos problemas según la zona por donde circules. La clasificación del parque (con sus correspondientes distintivos) es un instrumento para que las distintas administraciones adopten medidas, por lo que «la prohibición de circular dependerá de cada ayuntamiento y de la calidad del aire que haya en dichas ciudades», explican fuentes de la DGT.
Imagen: kaboompics
Por el momento, Gijón, Madrid y Barcelona son las ciudades donde hay restricciones para vehículos sin distintivo medioambiental en determinadas zonas. Sin embargo, «parece que esa es la tendencia», señalan desde Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas presentes en España.
Hay que tener en cuenta que los planes del Gobierno pasan por que las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan zonas de restricción de circulación a los vehículos más viejos y contaminantes. Y es que «no podemos permitirnos, desde un punto de vista medioambiental y de seguridad vial, que el 31 % de los coches que circulan por nuestras carreteras no tengan la etiqueta de la DGT», añaden.
Barcelona y Madrid, pioneras en las restricciones
¿Hasta cuando pueden circular los coches sin pegatina? Lo cierto es que sin este distintivo cada día es más difícil utilizar en coche en las ciudades grandes. Madrid y Barcelona están a la avanzadilla. Estas dos ciudades superan año tras año los niveles de CO2 permitidos por la legislación europea, y en ambas se han tomado ya medidas para tratar de atajar el problema. Así, los automóviles sin la etiqueta de la DGT ya no pueden circular por algunas áreas, que se van ampliando de manera paulatina hasta 2025.
Las siguen, con ciertas medidas, Gijón, Vigo, Sevilla, Alicante, Bilbao, Valencia, Valladolid, Granada… Además, como se ha citado, deberá hacerlo el resto de municipios con más de 50.000 habitantes, como exige la Ley de Cambio Climático y Transición Energético. Tendrán que llevar a cabo un plan anticontaminación y señalar una zona de bajas emisiones antes de 2023. En este plan, el uso de los distintivos medioambientales será muy importantes.
🚗 Barcelona
Desde 2020 los conductores de vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT no pueden moverse por la Zona de Bajas Emisiones (de lunes a viernes laborables entre las 7:00 y las 20:00 horas).
Esta área de 95 kilómetros cuadrados incluye el centro de la ciudad y los municipios de Sant Adrià del Besòs, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat. Desde abril se empezará a poner multas de entre 100 y 1.800 euros a quien se desplace sin el distintivo ambiental por este sector.
En 2022 también se ven afectados:
- Los camiones
- Autocares pequeños matriculados antes del 2006 o 2007.
- Los autobuses y los autocares destinados al transporte colectivo matriculados antes del 2006 o 2007.
🚗 Madrid
Sin la etiqueta de la DGT no puedes circular por Madrid Central desde enero de 2020, ni aparcar en las zonas de estacionamiento regulado.
Si se activa el protocolo anticontaminación, a partir del escenario 2 (dos días consecutivos con superación del nivel de preaviso o un día con superación del nivel de aviso), los vehículos sin etiqueta no pueden andar dentro de los límites de la M-30. Y a partir del 3 (tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso o dos días consecutivos con superación del nivel de aviso), tendrán prohibido moverse por toda la ciudad, tanto por el interior como en el exterior de la M-30.
Desde enero de 2022 los turismos sin distintivo DGT tienen prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas que se encuentran en el interior del anillo de la M-30.
Además, en tres años la situación para los vehículos sin etiquetas será peor: en 2025 Madrid prohibirá por completo circular a estos vehículos por toda la ciudad.
Imagen: StockSnap
¿Las motos sin etiqueta pueden circular?
¿Tienes una moto o un ciclomotor? Debes saber que los vehículos de dos y tres ruedas también tienen etiqueta de la DGT y deben cumplir la normativa. Si tu moto está matriculada antes de 2003, te afectan las mismas restricciones que a los coches sin etiqueta.
Hasta 2020 los medios de transporte a motor de dos ruedas se habían librado de las prohibiciones, pero ya se han equiparado al resto, aunque no siempre. En este sentido, la norma que impide desde mayo acceder a vehículos dentro de la M-30 no afecta a motocicletas y ciclomotores. Además, camiones, furgonetas y vehículos históricos pueden seguir circulando con libertad.
Cómo puedes conseguir la etiqueta
La DGT envió a numerosos domicilios el distintivo medioambiental, pero hay quien no la tienes. ¿Cómo se puede obtener? Hay varios medios:
🚗 Solicitarla en Correos
Deberás acercarte a cualquiera de las principales oficinas de Correos, presentando el permiso de circulación, tu DNI y pagando la tasa. Se obtiene en el momento.
🚗 En la web de la DGT
Puedes pedirla en la página web que la Dirección General de Tráfico ha habilitado para este fin, que es www.pegatinas-dgt.com. Tiene un precio de 6,50 euros.
🚗 En un taller autorizado
Puedes solicitarla en los talleres mecánicos de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA). El precio varía según la delegación provincial que lo gestione.
Los coches, furgonetas y motos que no tienen etiqueta de la DGT, y que en 2025 tendrán muy difícil circular, son los siguientes:
- Turismos con motor de gasolina matriculados antes de enero del 2000 y con motor diésel matriculados antes de enero del 2006.
- Furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994.
- Las motos y los ciclomotores matriculados antes del 2003, anteriores a Euro 2.
Tanto el gobierno central como las comunidades autónomas dan respuestas a esta urgencia, con distintos planes, como el Renove, una ayuda pública para «facilitar la reparación, renovación, compra o sustitución de vehículos antiguos» por otros más eficientes.
Desde Faconauto señalan como prioritario «renovar el parque en nuestro país», que está envejecido con una media de 12,3 años. Así, explican que resultan fundamentales los incentivos citados para la adquisición de nuevos vehículos «para que se retiren de la circulación los más antiguos, que son los más contaminantes».