Representantes de los cuerpos de policía de toda Europa y Estados Unidos se han reunido los días 18, 19 y 20 de septiembre en la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de Pinturas y Vidrios de la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses que agrupa a los principales laboratorios policiales e institutos forenses de Europa.
El objetivo es crear una base de datos que permita identificar los vehículos a partir de pequeñas muestras de pintura o vidrio. Esta base, de acceso común a todos los países miembros, catalogará cada marca y modelo de automóvil con la composición de la pintura y el vidrio utilizado en su fabricación.
El dato es sumamente importante en la investigación de hechos delictivos relacionados con un vehículo cuyo conductor se haya dado a la fuga, como puede ser desde un accidente de tráfico hasta delitos de terrorismo.
El Cuerpo Nacional de Policía de España será uno de los principales proveedores de datos, al tratarse del primer fabricante de coches de Europa en cuanto a número de unidades. La unificación de criterios y especificar métodos de calidad que garanticen la fiabilidad de los resultados de los análisis son otros objetivos de la reunión.
En cuanto al estudio de los vidrios, actualmente está incluida en la misma rama que la pintura, debido a la similitud de los procesos analíticos, aunque la idea es formar un grupo independiente de cara a próximas reuniones.