Los 100.000 vehículos de la firma Toyota afectados en el mercado español por un posible defecto en el pedal del acelerador y que forman parte de la campaña de revisión iniciada por la compañía pasarán por los talleres en un periodo de 60 días, según ha anunciado el vicepresidente de Toyota España, Jacques Pieraerts.
Pieraerts afirmó que su compañía ha adquirido el compromiso de revisar 100.000 vehículos en los próximos 60 días hábiles y destacó que esta acción será gratuita para los clientes y que no tendrá coste alguno para los concesionarios. «La responsabilidad es de Toyota», añadió. A este respecto, indicó que esta medida de revisión y sustitución de los pedales de acelerador tendrá un coste aproximado de unos 2,5 millones de euros para Toyota España y afirmó que esta campaña no afectará a medio plazo a las ventas de la compañía, aunque tendrá una repercusión en el corto plazo.
En la actualidad, hay 106.000 coches afectados en España por la revisión del pedal del acelerador y 2.300 Prius que tendrán que ser revisados para actualizar el software del ABS, detalló el vicepresidente de la filial española de Toyota. Pieraerts indicó que desde que se dio a conocer la campaña, el centro de atención al cliente ha recibido 2.800 llamadas por el tema del pedal y 300 llamadas por el asunto del Prius. También señaló que ayer se inició el envío por correo postal de las cartas a sus clientes en relación con el acelerador, con una cadencia de 5.000 misivas diarias, mientras que las cartas sobre la revisión del Prius se enviarán entre hoy y mañana.
«Las piezas ya han llegado a los concesionarios de España y ya se trabaja en los coches, tanto en lo del pedal como en la actualización del software del Prius», explicó Pieraerts, al tiempo que destacó que hasta el momento se han reprogramado 180 unidades del Prius y se han revisado 1.800 automóviles por el potencial defecto en el pedal del acelerador.