Toyota ha decidido suspender temporalmente las ventas de su modelo Lexus GX 460 en Estados Unidos a consecuencia de un fallo detectado en el sistema de control de estabilización del todoterreno, lo que puede provocar problemas de seguridad. La revista «Consumer Reports» lanzó esta advertencia, que tiene una gran influencia en el país norteamericano.
Según la publicación, el deslizamiento del Lexus GX 460, que salió a la venta en EE.UU. a principios de 2010, «podría llevar al auto a volcar y ocasionar serias heridas o la muerte», aunque precisó que se desconocen casos de este tipo de accidentes. El fallo en el sistema de control se detectó durante una serie de pruebas rutinarias.
Al conocer el informe de «Consumer Reports», la compañía automovilística japonesa emitió un comunicado en el que anunció la suspensión de las ventas de su todoterreno y señaló que revisarán el modelo según los parámetros utilizados por la revista para detectar el problema y corregirlo.
La decisión de retirar del mercado el Lexus GX 460 se produce días después de que el Gobierno estadounidense multara con 16,3 millones de dólares a la firma japonesa por ocultar defectos en sus vehículos durante meses. En España, Toyota llamó a revisión en enero a ocho modelos de sus automóviles por posibles defectos en el pedal del acelerador.