A las tres de esta tarde comienza el operativo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de las fiestas navideñas, que se prolongará hasta el próximo 9 de enero. Durante este periodo se prevén 18 millones de desplazamientos, según dijo ayer el director de la DGT, Pere Navarro.
Este año serán menos viajes porque el calendario no incluye ningún puente, exceptuando el de Reyes, señaló Navarro, quien aseguró que el objetivo para estas navidades es «consolidar los resultados del año pasado», cuando murieron 137 personas en accidente. En la misma operación de 1991/92 fallecieron 321 personas, lo que representa una reducción de cerca de un 50% en 24 años.
Este dispositivo especial coincide con la entrada en funcionamiento de 41 nuevos radares instalados en las carreteras. Con la puesta en marcha de estos nuevos aparatos, el número total de radares en servicio es ahora de 88 y está previsto que en las próximas semanas se llegue a la cifra de 127, ya instalados o en fase de instalación.
Tráfico también desarrolla una campaña de divulgación de consejos para la prevención de accidentes, que incluye la emisión en televisión de un anuncio que lleva el eslogan «Feliz regreso» y la retransmisión de una cuña radiofónica con el mensaje «Lo único que pedimos a la Navidad eres tú».
En prensa escrita se realizarán inserciones en diarios nacionales y regionales el 24 de diciembre. La campaña finalizará el 9 de enero.