Miles de conductores sancionados no han perdido sus puntos del carné por un error informático de la Dirección General de Tráfico (DGT), según afirma Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Esta organización explica que muchos ayuntamientos se valen de ordenanzas propias de movilidad para poner las denuncias. Así, utilizan una nomenclatura propia -en función de esas ordenanzas- al describir la norma infringida por los conductores cuando remiten las sanciones a la DGT para que proceda a retirar los puntos correspondientes.
Pero ocurre que el programa informático diseñado por la DGT emplea una nomenclatura que no coincide con la que envían los ayuntamientos. «Esta circunstancia impide procesar la pérdida de puntos en cientos de miles de expedientes sancionadores tramitados por los distintos ayuntamientos españoles», denuncia AEA.
La asociación cita a modo de ejemplo el caso del túnel de Costa Rica, en Madrid. «Este lugar ostenta el record de concentrar cerca de la mitad de las denuncias formuladas por exceso de velocidad en la capital de España», afirma.
En este túnel 40.000 conductores madrileños han perdido algún punto. Pero en la tramitación de las denuncias el Ayuntamiento de Madrid ha utilizado la nomenclatura «40 ORD. MOV.» para describir el precepto infringido por los conductores sancionados. «La nomenclatura ‘ORD. MOV.’ no está contemplada en el diseño del programa de Tráfico y, por tanto, nunca podría reconocerla ni, en consecuencia, nunca podría procesarse ese registro con el fin de anotar la pérdida de los correspondientes puntos propuesta por el Ayuntamiento de Madrid», explica AEA.
La asociación de conductores tiene claro que la responsabilidad de este «gravísimo fallo» es de la DGT. «Tráfico ha diseñado un programa y no ha preguntado cómo son las nomenclaturas que utilizan los ayuntamientos, no los ha puesto en común». Por ello, pide que se suspenda el actual permiso y se rediseñe para corregir este tipo de errores.
Desmentido de Tráfico
Desde la DGT se han apresurado a desmentir a AEA. Javier Villalba, subdirector adjunto de normativa y recursos de Tráfico, afirma que lo que se denuncia es mentira. «En la documentación técnica que se entrega a los ayuntamientos se les dice que tienen que poner como campo obligatorio el precepto infringido del reglamento de circulación. Eso lo tienen que hacer cuando una sanción es firme, que es lo que falsean en AEA», asegura Villalba.