Los reproductores de DVD portátiles son el accesorio para el coche con un peligro potencial más elevado para la seguridad, ya que ante un accidente de tráfico pueden impactar directamente sobre la cabeza de los pasajeros de los asientos traseros, dada su ubicación en el reposacabezas.
Lo dice un informe del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) realizado junto al Automóvil Club Alemán (ADAC). Estas asociaciones pusieron a prueba la peligrosidad de diversos accesorios para el interior del coche, como los soportes de manos libres para el móvil o los dispositivos GPS.
Según los resultados, el desprendimiento de los DVD portátiles, principalmente los sujetados al reposacabezas con cintas, puede provocar, en caso de impacto, conmociones cerebrales o laceraciones en la cabeza. Para disminuir el riesgo, el estudio recomienda optar por los reproductores que se sujetan al respaldo.
Objetos sueltos
Respecto a los soportes de manos libres, el estudio recomienda que se fijen con un sistema de plástico y no de metal, ya que este material puede producir cortes en la rodilla en caso de desprenderse.
En resumidas cuentas, el informe insiste en que no se deben llevar en el coche objetos sueltos, ya que, en caso de accidente o maniobras bruscas, pueden salir proyectados y causar heridas o provocar distracciones al conductor.
Se advierte también del peligro que supone colocar objetos en la zona de exposición del airbag
En concreto, el RACC ha llamado la atención sobre la necesidad de no colocar objetos en la zona de exposición del airbag del vehículo, ya que pueden convertirse en peligrosos proyectiles dada la velocidad con que se despliegan estos dispositivos.
Sobre los soportes para dispositivos GPS, el estudio concluye que cuando están sujetados mediante ventosas, y siempre que el cristal y la goma estén limpios, son dispositivos seguros.
Uso del navegador
En relación con el navegador GPS, el RACC recomienda programar la ruta antes de comenzar el desplazamiento; activar la opción de ruta por voz en los navegadores; seguir las instrucciones de la voz en off; y evitar mirar la pantalla del GPS mientras se conduce.
Un estudio del RACC realizado junto a la Universidad de Florida demuestra que manipular un navegador GPS provoca entre dos y tres errores graves en la conducción cada cuatro minutos. La mejor ubicación para el navegador portátil es a la derecha del conductor en un ángulo inferior a los 45 grados.