El número de conductores con denuncias de circulación que no se han enterado de éstas hasta que, por sorpresa, les han embargado el importe de la sanción de su cuenta bancaria, con el correspondiente recargo, se ha multiplicado por cuatro en los últimos tres años. Son datos de la compañía de defensa del automovilista Dvuelta, que ha puesto en marcha un localizador gratuito por Internet de multas notificadas mediante boletines oficiales.
La página Buscamultas.com nace para facilitar a los conductores la información que les permita recurrir sus multas y evitar la traba de la notificación edictal, utilizada en más del 30% de las sanciones y que causa de facto la indefensión del automovilista, señala Dvuelta. La compañía asegura que el localizador consigue que la Administración cumpla con su obligación de notificar las sanciones de tráfico, ya que el agente denunciante no tiene la obligación de notificar la supuesta infracción en el acto, por lo que acude a la vía edictal.
Las administraciones notifican la multa en un boletín oficial y, si el usuario no se entera, no recurre ni puede acogerse al pronto pago. En muchos casos, no puede defenderse de una pérdida de puntos o de una suspensión del permiso de conducir, añade.
El localizador de multas requiere que se introduzca la matrícula y el DNI para comprobar si existe alguna multa de la que no sabe nada. Con el registro en la web se podrá recibir, sin coste alguno, cualquier multa que pueda ir aparecer en los boletines. Con la información en la mano, ya se puede decidir si pagar o recurrir, y, lo que es más importante, el poder hacerlo con todos los argumentos que la ley pone al alcance de los conductores, señala Dvuelta.