¿Qué riesgos de manipulación suponen los coches eléctricos?
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, integrada por las principales organizaciones y entidades de auxilio en carretera, está preocupada por la asistencia a los vehículos eléctricos. Según esta entidad, tanto las herramientas como los equipos de protección individual (EPI) empleados por los operarios para intervenir a este tipo de automóviles son distintos a los utilizados en los turismos de combustión.
Señalan que los riesgos a los que se enfrentan incluyen la posibilidad de «electrocución, intoxicación por gases o bloqueo de elementos», entre otros. El peligro de incendio, sostienen, es muy elevado, puesto que existe la posibilidad de que el automóvil se incendie durante su traslado en grúa. Las descargas de las baterías también pueden originar nuevas averías y la incapacidad para manipular ciertos elementos con el fin de desconectarlos puede aumentar la complejidad de estos incidentes.
Asistencia en carretera, ¿qué hay que mejorar?
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera de España ha identificado diversos problemas asociados a la prestación de asistencia en carretera a los vehículos eléctricos, instando a la búsqueda de soluciones a las aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia. Entre los problemas más destacados están los siguientes:
❗ Batería de alto voltaje
La Alianza destaca que las baterías de los vehículos eléctricos difieren significativamente de las de los automóviles de combustión, que funcionan con 12 voltios. Estos coches cuentan con una batería recargable de alto voltaje, por lo que es muy importante que los operarios tengan formación y medios para poder llevar a cabo una manipulación segura.
❗ Falta de formación
Debido a la complejidad inherente a la manipulación de vehículos eléctricos, los operadores de grúas denuncian que no reciben formación específica por parte de las aseguradoras y fabricantes, entre otros actores.
❗ Rentabilidad
Considerando los costos elevados y (en ocasiones) la falta de cobertura por parte de las compañías aseguradoras, la Alianza comenta que hay un problema vinculado a la rentabilidad en la asistencia en carretera de vehículos eléctricos. Por ello, solicitan la implementación de tarifas diferenciadas a las de los coches de combustión.
❗ Cortocircuitos e incendio
Un incidente con un vehículo eléctrico tiene una alta probabilidad de desembocar en un cortocircuito o incluso provocar un incendio, lo que representa un riesgo tanto para el automóvil como para el gruista encargado de su transporte.
❗ Problemas de carga
Ante una avería, existe la probabilidad de que el vehículo eléctrico se descargue, lo que implica que las grúas necesiten contar con cargadores, que son costosos, o con carritos, que no siempre están disponibles. Además, el tiempo de intervención para remolcar el automóvil es considerablemente mayor en comparación con uno convencional.
¿Cuáles son las averías más habituales en los coches eléctricos?
La Federación Automovilística de Noruega ha realizado un estudio para evaluar la fiabilidad de los vehículos eléctricos. Con aproximadamente medio millón de estos coches en circulación y una cuota de mercado del 80 %, el país nórdico es el mejor lugar para examinar de manera imparcial las causas por las que los vehículos eléctricos precisan de los servicios de asistencia en carretera.
El informe arroja dos conclusiones importantes:
- En primer lugar, se observa que son muy pocos los casos de conductores que se quedan tirados por la descarga de la batería de sus coches.
- En segundo lugar, este tipo de automóviles registra menos incidentes que los de combustión.
Durante el primer semestre de 2022, en Noruega se llevaron a cabo un total de 143.000 intervenciones de asistencia en carretera, y apenas más de 7.000 fueron de vehículos eléctricos.
Estas son las cinco averías más comunes en los vehículos eléctricos:
🚘 Fallos en la batería
Justo al contrario de lo que podría pensarse, la avería más frecuente en los coches eléctricos no afecta a la batería principal que impulsa el motor, sino a la batería de arranque de 12 V (que tienen todos los automóviles). Esta es la que alimenta los sistemas eléctricos principales del vehículo, facilitando la apertura de las puertas y activando el botón de arranque.
🚘 Pinchazos
La segunda causa más frecuente de averías son los pinchazos, un incidente que está vinculado con el peso de estos automóviles, mayor que los de combustión. Además, la mayoría de los vehículos eléctricos prescinden de la rueda de repuesto por restricciones de espacio, y optan en su lugar por equipar un kit que con espuma sellante. Sin embargo, estos kits suelen estar diseñados para neumáticos convencionales, y no para los que utilizan los coches eléctricos.
🚘 Sistema eléctrico
El tercer motivo está directamente vinculado al primero. Si la batería de 12 V presenta algún defecto o se descarga, generará averías en el sistema eléctrico que detendrán el vehículo.
🚘 Atascos en la nieve
La nieve, habitual en Noruega durante gran parte del año, ha llevado a numerosos conductores a requerir la asistencia en carretera al quedar atrapados y así poder reanudar la circulación.
🚘 Problemas de suspensión
Los vehículos eléctricos, al ser más pesados, también sufren más este tipo de averías.