Los motoristas disponen ya de una nueva herramienta que mejorará las prestaciones de su vehículo. Se trata del navegador GPS de la empresa «Tom Tom» que permite a los que utilizan la moto llegar sin complicaciones a sus destinos. Cuenta además con otras ventajas como la llamada en manos libres mediante la conexión de Bluetooth al teléfono móvil, diferentes opciones de ruta y explicaciones detalladas en 16 idiomas diferentes.
Además, el aparato se adapta al volante de la moto, por lo que no hace falta que el usuario se pare para comenzar la búsqueda. También incluye una pantalla táctil diseñada para que funcione incluso con guantes. El dispositivo, que permite hasta cinco horas de conducción interrumpida, contiene una visera antirreflectante que proporciona en todo momento la visualización completa en la pantalla.
También se facilitan unos auriculares que se colocan en el casco de modo inalámbrico a través del Bluetooth para garantizar la claridad de las instrucciones de voz. La sucesiva incorporación de estos aparatos en ordenadores, coches u otros medios ha hecho que baje considerablemente su coste. En la actualidad, los precios van desde los 80 euros del más básico hasta los 800 del «Tom Tom Rider», que saldrá al mercado el próximo septiembre.
Se prevé que en 2010 todas las autopistas españolas cuenten con el «tele-peaje», un sistema que permitirá abonar el importe por el uso de estas vías sin necesidad de detener el vehículo. El portavoz de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas (ASETA), Ignacio Mulas, señala que desde que comenzó a usarse esta forma de pago en 2002, el 80% de las autopistas ya dispone de esta opción, que permite reducir los atascos y las pérdidas de tiempo que se producen durante el pago.
La empresa de datos digitales Navteq estima que en un año 14 millones de vehículos de toda Europa utilizarán GPS.