- El desconocimiento y la despreocupación son mayores entre los hombres que entre las mujeres
- Solo al 43% de los españoles les gusta tomar el sol, y lo hacen entre 3 y 5 horas al día
- El 96% de los encuestados afirma utilizar productos para proteger su piel del sol, pero no siempre aciertan con la protección adecuada
- No se cumplen en gran medidas las recomendaciones de los expertos para proteger adecuadamente la piel del sol
Con la llegada del buen tiempo y la proximidad del verano, nos enfrentamos un año más al dilema de disfrutar de playa, piscina y monte sin perjudicar la salud de nuestra piel, expuesta a la acción implacable de los rayos solares. ¿Puede el afán por lucir un cuerpo bronceado volverse en nuestra contra? EROSKI CONSUMER ha realizado una amplia encuesta a casi dos mil consumidores de nuestro país para averiguar cómo toman el sol y para medir su grado de conocimiento sobre los cuidados más idóneos para protegerse del sol.
Cómo toman el sol los españoles
España es un país soleado, pero ¿les gusta a los españoles tomar el sol? Llama la atención que la afición por broncearse tiene más detractores que practicantes que: solo al 43% de los encuestados les gusta tomar el sol, mientras que al 9% no le gusta «nada» y al 47% «poco». El porcentaje es muy diferente si atendemos al sexo de los encuestados: mientras que a un 62% de los hombres no les gusta, son tantas las mujeres que no disfrutan tomando el sol como aquellas que sí lo hacen. Y es además una afición que se pierde con la edad. Finalmente, el estudio demuestra que quienes tienen pieles rosadas y pálidas (fototipo I) o claras (fototipo II) no tienen ninguna afición por ponerse al sol: el 80% declaran no disfrutar de esta actividad «nada» o «poco». Los porcentajes se equilibran si atendemos a las pieles más morenas, llegando al 50%.
Aunque ya desde la primavera conviene protegerse de la exposición directa del sol, los españoles solo emplean protección en situaciones específicas: cuando van a la playa (45%), a la piscina (31%) o a la montaña (27%). A pesar de las recomendaciones de los expertos, tan solo el 27% declara protegerse de manera cotidiana.
¿Y cuánto se toma el sol? En un día de verano, solo el 3% afirma hacerlo más de 5 horas. El 15% de los encuestados lo hace entre 3 y 5 horas, y el 82%, por el contrario, no superaría las 3 horas de exposición.
¿Saben los españoles protegerse del sol?
Aunque los resultados del estudio muestran una mejora del conocimiento y de la práctica de algunas medidas de protección solar, revela también importantes lagunas que podrían resultar altamente perjudiciales para la salud presente y futura de la piel. Y es que es un órgano con memoria y que por tanto puede manifestar en el futuro problemas y afecciones debidas a la falta de cuidado y protección de tiempo atrás. Pero, ¿qué protección solar emplean los españoles?
Parece que bastante alta: casi tres de cada cuatro declaran emplear factores superiores a 25, y uno de cada cinco no tiene dudas y se decanta por la protección total. Los factores más bajos (inferiores a 10) apenas suponen el 6% de las respuestas. En la franja media (de 11 a 24) se posicionan el 21% de los encuestados.
La importancia de conocer el factor de protección
El estudio realizado por EROSKI CONSUMER analiza los datos de factor declarado por los entrevistados con el adecuado para su tipo de piel: los datos son satisfactorios ya que, en todos los casos, se declara emplear factores adecuados o superiores para el tipo de piel que se afirma tener. Ahora bien, en muchos casos se acierta por intuición o se calcula a ojo: más de un 10% de los encuestados afirman que no sabe con certeza qué factor de protección debería emplear.
Los hombres, los más despreocupados
El estudio revela también importantes carencias en el conocimiento o la práctica de las recomendaciones de los expertos en cuanto al uso de los productos de protección solar. Un 22% de los encuestados se aplica su crema o spray «al comenzar a estar expuesto al sol», cuando lo recomendable para garantizar su plena eficacia es hacerlo una media hora antes. La diferencia entre sexos es aquí notoria: las mujeres son mucho más organizadas y precavidas, y ponen en práctica esta recomendación en el 80% de los casos; los hombres que se aplican el protector solar con antelación son solamente dos de cada tres. También la edad influye: los más jóvenes están menos concienciados o tienen menos información, y un 25% de ellos declaran que se aplican la protección solar cuando ya llevan «un rato expuestos al sol», lo que es muy poco recomendable.
La renovación del producto es también capital para garantizar su eficacia, pero, ¿se tiene en cuenta esta cautela? No demasiado: más del 40% lo hace «una sola vez al día», cuando «se acuerda» o cuando «nota que se está quemando». Esto puede ser nefasto para la piel. El producto debe ser renovado al menos cada dos horas (cosa que hace solo el 24% de los encuestados) y cada vez que se bañan en el mar o piscina (el 34%). Los hombres vuelven a ser, de nuevo, los más despreocupados, mientras las mujeres muestran más conocimiento y consistencia en aplicar estas recomendaciones. Es llamativo (y preocupante) comprobar que quienes más exponen su piel al sol en un día de playa o piscina tienden a ser los que menos frecuentemente renuevan su protección (siendo los que más lo deberían hacer).
Cabe señalar, como curiosidad, que en el tipo de producto utilizado para la protección solar los españoles se decantan claramente por las cremas, empleadas por el 80% de quienes se protegen, frente al 36% de encuestados que usan sprays. Quienes no emplean producto alguno lo hacen, sobre todo, por su aversión a pringarse.
Ficha técnica:
- Encuesta on line
- 1.835 encuestados, residentes en España
- Error muestral + 2,3%
- Fecha: abril de 2011