El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) alertó ayer a los conductores sobre el consumo de Moderalco, un producto que disminuye los efectos del alcohol hasta en un 60%, mientras que sus fabricantes insisten en que ellos nunca han dicho que se deba tomar cuando se conduce.
Moderalco es un complemento alimenticio fabricado por el laboratorio farmacéutico Narval Pharma, cuyo principio activo es el pirofructol (un complejo de hidratos de carbono), y sus efectos son la reducción de la absorción del alcohol y la tasa de alcoholemia en la sangre; el pasado lunes se puso a la venta en las farmacias españolas.
El CEA señaló en un comunicado que no considera acertada «la comercialización y mucho menos la publicidad» de este producto que, añade, «no se trata de un fármaco, sino de un preparado medicinal» y que, además, «no ha sido sometido a ninguna prueba o análisis clínico oficial, ni se conocen sus efectos inmediatos o secundarios ni su incidencia en el comportamiento del conductor».
Denuncia
Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya ha denunciado el producto ante la Agencia Española del Medicamento.»Tenemos fundadas sospechas de que este producto es ilegal y hemos desaconsejado su venta», señaló ayer Juan del Arco, director del Centro de Información del Medicamento, perteneciente a este Colegio.
Del Arco, que se refirió a Moderalco como «producto milagro», dijo, sin embargo, desconocer si este complemento aporta o no los efectos que promete. Aun así, aseguró que se trata de «un timo, aunque no sea tóxico».
Santiago Vidal, director médico de Narval Pharma, afirmó que Del Arco «en ningún momento» se ha puesto en contacto con ellos «para preguntar por las investigaciones realizadas en Francia» -donde Moderalco se vende desde hace año y medio-. «Hemos tardado 14 años en desarrollar un principio activo que tuviera esta función. Y está comprobado que es efectivo», comentó.