Los trabajos iniciados en 1999 han culminado para un grupo de investigadores del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Zaragoza con el desarrollo de una vacuna para la enfermedad de Alzheimer. El remedio se comenzará a ensayar ahora en humanos vivos y podría estar listo en un plazo de 5 ó 6 años. Las IV Jornadas Interautonómicas de Vacunas, que se desarrollan en Santo Domingo de la Calzada, fueron escenario de la presentación de este hallazgo por parte del doctor Manuel Sarasa, responsable de este grupo de investigadores.
«Creemos que nuestra propuesta para el tratamiento del Alzheimer es la mejor, atajando el agente causante de la enfermedad» en un 95% de los casos, aseguró Sarasa. Su equipo ha trabajado con una proteína hallada en el embrión del pollo. El análisis del embrión dio a los investigadores la pauta para aislar el gen de la proteína, «con lo que, sorprendentemente, descubrimos que es muy similar a la de los humanos», lo que permitió desarrollar anticuerpos para combatir la enfermedad.
La investigación se trasladó, después, a otros animales -ratones, cetáceos, perros- y, finalmente, a cerebros de personas muertas por Alzheimer. El siguiente paso será el ensayo en humanos vivos, primero en una muestra pequeña de personas sanas «para comprobar que no produce efectos negativos», y, luego, en pacientes de Alzheimer «en los que se hayan detectado los primero síntomas de la enfermedad».