El 60% de los niños asmáticos no sufrirá la enfermedad en edad adulta, según las estimaciones hechas públicas por el doctor Eduardo González Pérez-Yarza, miembro del área de asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
En España, el asma afecta a entre un 7 y un 15% de la población infantil, dependiendo de las zonas y los parámetros empleados para conocer la repercusión de esta enfermedad sin que, según SEPAR, puedan exponerse las razones que explican el fuerte aumento de afectados durante los últimos años.
Para Pérez-Yarza, «no está muy claro el motivo por el que unos niños vayan a librarse con el paso del tiempo de los síntomas de la enfermedad, mientras otros continuarán teniendo molestias asmáticas, más o menos intensas, durante toda la vida».
Lo único fiable al respecto, según los expertos, es que el pronóstico sobre la evolución futura de los niños está relacionado con la intensidad del proceso. Por eso, y dado que en más de la mitad de los casos los síntomas del asma se inician antes de los 3 años, y el 75% antes de los cinco años, es fundamental controlar lo antes posible el proceso y evitar que se agrave por falta de tratamiento oportuno.