El coste total que tuvo la gripe A del año 2009 en España asciende a 1.430 millones de euros, según calcula un estudio del grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del Instituto de Investigación Hospital del Mar de Barcelona.
El informe, que publica la revista «PLoS ONE» y ha contado con la participación del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), se centra en los costes asociados a la enfermedad. Cifra así en 940 euros el precio que tuvo la pandemia para cada uno del millón y medio de pacientes ambulatorios, mientras que el precio para cada una de las 3.025 hospitalizaciones alcanza los 6.236 euros.
En total, los casos ambulatorios representaron el grueso del coste, con 1.410 millones de euros, frente a los 18,8 millones que costaron las hospitalizaciones de los casos más graves, por lo que el estudio ratifica que los recursos no hospitalarios son los que tuvieron un impacto mayor para la economía. Las incapacidades laborales de los trabajadores fueron de 30,5 días de media en los enfermos hospitalizados y de unos nueve días en los ambulatorios.
«Dado que finalmente la gripe A no resultó tan agresiva como se preveía, podemos decir que estos resultados serían similares a los de la gripe en una situación normal», ha defendido el coordinador del grupo del Instituto Municipal de Investigación Médica (Imim), Jordi Alonso.