España ya se encuentra entre los cinco países europeos con más casos de Alzheimer, enfermedad cuyo Día Mundial se celebra el próximo viernes. El índice de prevalencia de Alzheimer en nuestro país se sitúa en el 1,36%, frente al 1,27% de la media europea.
El «Anuario de demencias 2006» revela que el país europeo con más casos de Alzheimer es Italia (1,55% de prevalencia), seguido de Suecia (1,54%), Francia, Alemania y España (1,36%). Las cifras más bajas se registran en Polonia (0,92%), Portugal (1,23%) y Eslovenia (1,09%).
José Manuel Martínez Lage, profesor de Neurología de la Universidad de Navarra, advierte de que los casos pueden ser más, «ya que estos índices de prevalencia están basados en casos recogidos entre 1990 y 2000. Lo normal es que los casos hayan aumentado en 2007 por el envejecimiento natural de la población».
200.000 sin diagnosticar
La Federación Madrileña de Alzheimer calcula que en España hay 800.000 enfermos del citado mal neurodegenerativo, que afecta más a los hombres que a las mujeres. Además, habría 200.000 casos sin diagnosticar.
De cara al futuro, las predicciones no son nada halagüeñas. Los expertos dicen que la situación va a empeorar. «Las previsiones que hay en estos momentos son que en 2030 ya se habrán multiplicado por cuatro los afectados», apunta Martínez Lage. «Los científicos de EE.UU. estiman que se va a diagnosticar un enfermo cada 33 segundos», añade.
Ante esta situación, muchos países se están replanteando su posición ante el mal «porque las ayudas de las administraciones a los enfermos y sus familias no son ni mucho menos suficientes», advierte Manuel González, presidente de la Federación Madrileña de Alzheimer.
El cuidado de un afectado asciende a 30.000 euros anuales, una cantidad que muchas familias no pueden costear. En países como España, Francia o Italia, el 80% de los enfermos vive con sus familias. De su cuidado se encargan principalmente las mujeres de entre 45 y 55 años.