Un equipo de científicos del Instituto de Investigación de Alimentos de Norwich, en el Reino Unido, ha conseguido identificar los genes de la bacteria Salmonella typhimurium, que cada año afecta a más de dos millones de personas en todo el mundo.
De un total de 4.644 genes, los investigadores británicos han encontrado 919 que se activan durante la infección. Del total de estos genes que se activan, 400 son totalmente desconocidos para la ciencia y no se conoce aún su función.
Jay Hinton, uno de los investigadores, asegura que esta es la primera vez que se ha logrado una imagen completa de la expresión de los genes en un organismo durante una infección, que expone a los genes que son letales. Añade además que la técnica utilizada para identificar los genes puede emplearse también para analizar otras enfermedades infecciosas.
El objetivo de este nuevo hallazgo es, según los investigadores, conseguir desarrollar nuevas formas aptas para bloquear la actividad de los microbios, ya que en los últimos años algunas variantes de la Salmonella se han vuelto resistentes a los antibióticos.