Un estudio de científicos del Hospital del Mar de Barcelona alerta sobre los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno en los hogares de Barcelona. Los investigadores aseguran que los niveles son demasiado altos y que superan los de otras regiones europeas como Menorca o Reino Unido.
La investigación, que ha publicado la revista «Indoor Air», se ha centrado en el estudio de hogares de tres ciudades: Barcelona, Menoría y Ashford. Por orden Barcelona registra los niveles más altos, seguida de Menoría y Ashford., en ese orden.
En la misma línea han estudiado las consecuencias de estos niveles para la salud y a pesar de el alto grado de concentración en la ciudad condal, este contaminante en el aire «no se ha podido asociar con un incremento de infecciones respiratorias en niños», por lo que «no tiene efectos para la salud», según el coordinador del estudio y pediatra del Hospital del Mar, Óscar García-Algar.
Aunque García-Algar explica en este sentido que las concentraciones altas de dióxido de nitrógeno «tienen consecuencias nocivas para la salud de las personas cuando se dan de forma masiva, mediante una fuga», algo que «no se da en el interior de los hogares de nuestras ciudades».
Normalmente el alto grado responde a «la combustión utilizada en las cocinas y la calefacción, el humo de los cigarrillos» y «el tráfico exterior de coches» en las calles. La investigación, que forma parte del proyecto AMICS (Asthma Multicentre Infants Cohort Study) se centra en investigar los factores de la presencia de asma en los pequeños y sus madres.