El conseller de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé, el alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, el rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Lluís Arola, y los vicepresidentes del Tecnoparc han firmado un convenio por el que pondrán en marcha en Reus el primer centro destinado a la industria de la nutrición y de la salud.
El Centro Tecnológico en Tecnologías de la Nutrición y Salud, que podría empezar a funcionar a finales de 2007, incorporará como uno de sus puntales la biotecnología. Se trata del primer proyecto del sector de la nutrición y la salud que recibe el apoyo de la Generalitat en Tarragona y del segundo en Cataluña aunque probablemente habrá más, ya que el conseller de Trabajo ha señalado que los sectores de la nutrición y de la salud, de la aeronáutica y de la biomedicina constituyen «una línea estratégica del país».
A principios de septiembre, el departamento de Trabajo e Industria firmó un protocolo para la creación del Centro Tecnológico de la Aeronáutico y el Espacio y, próximamente, podría implantar en Lleida otro centro relacionado con la industria agroalimentaria, mientras que en las comarcas de Girona se estudia la posibilidad de establecer uno sobre el sector cárnico.
Tecnoparc
El convenio firmado también supone el primer paso para el desarrollo del Centro Tecnológico de Reus (Tecnoparc). El nuevo centro tendrá un millón de metros cuadrados edificables, creará 5.000 puestos de trabajo y supondrá una inversión de 1.000 millones de euros, un 85% de los cuales tendrán que proceder de la iniciativa privada.
El nuevo centro que se sustentará sobre tres ejes: la empresa, el conocimiento (la Universidad) y la Administración pública (el Ayuntamiento), se ubicará en un espacio de 156 hectáreas entre las autovías de Tarragona y Bellisens y el tramo ferroviario próximo a la autovía de Salou.