El Ministerio de Sanidad y Consumo tiene previsto regular una técnica experimental consistente en utilizar tejido ovárico en reproducción in vitro para intentar fertilizar a mujeres que quedaron estériles tras sufrir una quimioterapia por cáncer, según informaron fuentes de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida.
Esta cuestión ha sido incluida en el Real Decreto que prepara el departamento de Ana Pastor sobre técnicas de crioconservación de ovocitos que será aprobado próximamente. Este procedimiento se ha llevado a cabo de forma experimental en centros de reproducción asistida de Estados Unidos y Reino Unido, si bien todavía no se ha conseguido ningún embarazo con éxito. Esta técnica únicamente ha funcionado en experimentos sobre modelos animales.
La técnica consiste en remover una muestra de tejido ovárico antes de que la mujer inicie el tratamiento de quimioterapia o radiación. Este tejido es luego congelado y almacenado, para que cuando la mujer se recupere le sea implantado.
Si el trasplante es exitoso, explican los expertos, el tejido ovárico comenzaría a producir óvulos, los cuales podrían ser extraídos con una aguja, fertilizados e implantados posteriormente en el útero de la mujer para continuar con el embarazo.