La Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico de Valencia está empleando una novedosa técnica de apoyo en la curación de lesiones óseas que facilita la reconstrucción del hueso afectado, mediante la aplicación en la zona de concentrados de plaquetas en plasma.
«Para la realización de este procedimiento, se extrae previamente sangre del paciente, se centrifuga y se aspira el plasma rico en plaquetas. Se trata de un concentrado de factores de crecimiento, ya que contiene proteínas que están presentes en las plaquetas», explicó el jefe de la unidad, José Vicente Pascual Gil.
«Seguidamente, el concentrado se transfiere a la zona del hueso que queremos regenerar y las plaquetas liberan gránulos alfa que estimulan a las células óseas para reproducirse con más rapidez», añadió el doctor Pascual.
Hasta el momento, más de cien personas de las atendidas en la unidad se han beneficiado a lo largo del último año de esta técnica que consigue recuperaciones más rápidas. «Las recuperaciones se reducen hasta la mitad de tiempo», según Pascual.
Además, la técnica «ofrece la ventaja de ser una forma segura de regeneración, puesto que la sangre es la propia del paciente, por lo que es un método económico y que carece de efectos secundarios», precisó el experto.
La Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico de Valencia es una unidad de referencia en España y se encarga de atender las patologías propias de esta especialidad, tales como deformidades maxilares y mandibulares, tumores de la cavidad bucal y cirugía reconstructiva maxilofacial, entre otras, informaron fuentes de la Generalitat valenciana.