Los devastadores efectos de la covid-19 continúan extendiéndose a todos los ámbitos, casi dos años después de su inicio. Si el número total de fallecidos e infectados es abrumador, las consecuencias económicas de la pandemia tras el confinamiento, la hibernación de la economía y las sucesivas olas también han sido letales. La propia ONU alertó tras la primera ola de que “podía acabar, de manera indirecta, con las vidas de cientos de miles de niños” a nivel mundial. En nuestro país, miles de hogares han visto sus ingresos muy afectados y hay muchos en riesgo de pobreza y exclusión. Para paliar los efectos de esta situación, se aprobó el Ingreso Mínimo Vital (IMV) hace poco más de un año, y ahora se han añadido modificaciones para agilizarlo y que llegue a más beneficiarios: 1,86 millones frente a los 800.000 actuales. Te contamos los detalles en este artículo.
¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación que estaba incluida en el acuerdo que firmaron PSOE y Podemos para formar gobierno y cuya implantación se aceleró debido a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del coronavirus. Es una medida de protección social que garantiza a las personas más vulnerables poder contar con los ingresos suficientes para tener una vida digna.
La ayuda lleva en vigor desde mediados de 2020, pero el exceso de burocracia y un diseño algo enrevesado han propiciado que muchos hogares que tendrían derecho a percibirla no hayan podido acceder a la ayuda. De ahí que se hayan diseñado algunos cambios que se aprobaron el pasado 16 de diciembre.
¿Quiénes son los beneficiarios?
La prestación tiene como destinatarios los hogares con unas condiciones de extrema pobreza, con desempleo y sin ningún tipo de ingresos. En la actualidad se benefician de esta ayuda unas 800.000 familias, y se estima que con los cambios introducidos la ayuda llegará a 1,86 millones.
Los ingresos mensuales del solicitante tienen que haber estado por debajo del umbral de renta máximo para recibir el ingreso mínimo vital (5.519 euros al año) o no haber superado, en promedio, los 459 euros al mes.
Imagen: csamhaber
Los principales cambios
✅ Entre 492 y 1.082 euros mensuales
El Ingreso Mínimo Vital tendrá una subida del 3,4 % en 2021. La ley que regula esta renta mínima establece que subirá cada año como las pensiones no contributivas. Y, como en ese caso y teniendo en cuenta que la inflación ha sido más elevada de lo previsto, habrá una compensación. Este incremento o «paguilla» se abonará en la segunda quincena de enero.
La renta mínima garantizada quedará este año en 492 euros mensuales para las familias de solo un adulto, y llegará hasta los posibles 1.082 en caso de familias de dos adultos y tres o más menores; tres adultos y dos o más menores; o cuatro adultos y un menor.
✅ Baremos
Habrá dos baremos para determinar si un ciudadano tiene o no derecho a percibirlo: se analizarán los ingresos que el solicitante haya tenido tanto en el año anterior a su solicitud como en el año en curso, aplicando siempre el cálculo que le sea más beneficioso.
✅ Dependencia
- Los ingresos que se perciban por una prestación asociada a la dependencia no se tendrán en cuenta al analizar la renta total. Esto favorecerá que no se supere el umbral de ingresos que impedían hasta ahora a estos hogares percibir el IMV.
- La cuantía del IMV, además, aumentará en un 22 % en el caso de las familias donde algún miembro tenga una discapacidad igual o superior al 65 %.
✅ Ayuda por hijos
Junto al Ingreso Mínimo Vital, se percibirá una ayuda por cada hijo a cargo:
- 100 euros mensuales: por cada niño menor de tres años.
- 70 euros al mes: por cada niño de entre tres y seis años.
- 50 euros mensuales: por hijos de entre 6 y 18 años.
✅ Jóvenes
- Para solicitar el IMV los jóvenes tienen que acreditar un mínimo de dos años de vida independiente de su familia para optar a la prestación. Hasta ahora eran tres.
- Si los jóvenes son menores que han estado tutelados por la Administración, no tienen que vivir dos años solos: pueden solicitar la ayuda desde el momento en que cumplan 18 años.
✅ Desempleados
La burocracia para poder optar al Ingreso Mínimo Vital la realizará el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en algunos casos. En concreto, comenzará a gestionar la ayuda durante los últimos meses en los que el solicitante perciba el paro, cuando la Administración detecte que no existen probabilidades de que pueda empezar a trabajar antes de que termine su derecho a prestación por desempleo.
Imagen: Chronomarchie
IMV, compatible con otras ayudas
El ingreso mínimo es compatible con las prestaciones que ya se pagan en distintas comunidades autónomas. Estas rentas mínimas de inserción beneficiaron en 2018 a cerca de 680.000 personas con una cuantía media mensual por titular de 463 euros al mes, lo que supuso un gasto superior a 1.500 millones de euros.
Además, como aseguró el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en algunos casos serán compatibles con un empleo y se retirarían tras asegurarse de la estabilización económica del hogar.