La propuesta de declarar 2007 como el ‘Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades de todas las personas’ nace del propio Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea para concienciar a la sociedad sobre el derecho a la igualdad y sobre la problemática de la discriminación múltiple. Se trata de reforzar el mensaje de que todas las personas tienen derecho al mismo trato, sin distinción de sexo, origen étnico o racial.
Concretamente, los objetivos de este Año de Igualdad de Oportunidades se concretan en los siguientes:
Representación. Estimular un debate sobre las formas de aumentar la participación en la sociedad de los grupos víctimas de discriminación así como una participación equilibrada entre hombres y mujeres.
Reconocimiento. Facilitar y celebrar la diversidad y la igualdad. Subrayar la aportación positiva que todas las personas pueden hacer a la sociedad.
Respeto. Promover una sociedad más cohesionada. Incrementar la importancia de eliminar los estereotipos, prejuicios y la violencia, promoviendo las buenas relaciones entre toda la sociedad, y particularmente entre los jóvenes, así como difundir los valores esenciales de la lucha contra la discriminación.
Ya se ha cumplido más de una década desde que se celebró la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (Pekín), lugar donde se renovó el compromiso de la comunidad internacional para la lograr la igualdad entre los géneros, así como el desarrollo y la paz para todas las mujeres. Desde este momento, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y la sociedad civil han ido realizando esfuerzos para lograr la equidad entre los géneros en todos los ámbitos.
Los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y la sociedad civil han ido realizando esfuerzos para lograr la equidad entre los géneros en todos los ámbitos
Concretamente, en el de la Unión Europea, con la entrada en vigor el día 1 de mayo de 1999 del Tratado de Amsterdan, se inició una nueva etapa en el proceso de construcción europeo, especialmente en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Además, como complemento a los objetivos de la acción comunitaria prevista para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, se aprobó la Decisión del Consejo de 20 de diciembre de 2000, por la que se establecía un programa de acción comunitaria sobre la estrategia a seguir en esta materia de igualdad entre ambos sexos. En ella se articula la evaluación del impacto en función de la estrategia marco: vida económica, social, vida civil, roles, etc. como una de las acciones a emprender para el logro de los objetivos mencionados en el referido programa.
Más allá de los marcos legales europeos, las distintas ONG y asociaciones trabajan para que se respete la equidad de género, como Intermón Oxfam. “Creemos que la aportación a un puesto de trabajo no depende del hecho de ser hombre o mujer sino de cada persona y de su perfil”, defienden.