La Unión Europea (UE) ha declarado 2012 como Año del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, con el fin de promover la «vitalidad y la dignidad» de todas las personas, sensibilizar a la sociedad sobre el valor del envejecimiento activo y sus distintas dimensiones, promover políticas de envejecimiento activo y difundir las buenas prácticas. También se persigue incentivar actividades que sirvan para luchar contra la discriminación por razón de edad.
Según las previsiones de la UE, para 2019, el 29,8% de la población española tendrá más de 64 años, casi cinco puntos porcentuales por encima de la población menor de 16 años. Esto significa que varias generaciones «deberán estar preparadas para entenderse y colaborar», indicó la Comisión Europea. En conjunto, la UE registra un envejecimiento demográfico considerable. Desde este año 2012, la población europea en edad de trabajar comenzará a reducirse, mientras que el grupo de más de 60 años comienza a aumentar a razón de unos dos millones de personas por año. El momento más complicado será en el periodo de 2015 a 2035 cuando la generación del baby boom (los nacidos en los años 60) lleguen a la edad de la jubilación.
Por ello, el Año del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional anima a los Estados miembros a encontrar soluciones innovadoras para los problemas económicos, sociales y sanitarios de una población que envejece. También invita a las personas mayores a mantener un papel importante en la sociedad.
En España, la coordinación de la información y de las actividades relacionadas con este evento la realiza el Imserso. Numerosas ONG ya se han asociado a la celebración para apoyar la consecución de los objetivos previstos y difundir, de manera conjunta, sus actividades. Todas las entidades que trabajan con las personas mayores pueden hacerlo con la incorporación de sus datos en formulario que proporciona la página web del Imserso.