El presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, el chileno Marcelo Carvallo, ha anunciado la creación en Bolivia de una Universidad Intercultural y de una Escuela de Gobierno para todos los indígenas de Iberoamérica.
El Fondo, creado por la Cumbre Iberoamericana de Guadalajara (México) en 1991, tiene sede permanente en Bolivia y su finalidad es apoyar los procesos de desarrollo de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y el Caribe.
El español Tomás Lozano, segundo vicepresidente de la entidad, ha explicado que la Universidad Indígena Intercultural y la Escuela Andina de Gobierno operarán de forma asociada con otros centros de enseñanza de la región latinoamericana.
Ambas tendrán como principio fundamental la inclusión en sus programas de los saberes ancestrales de las comunidades nativas de América Latina y el Caribe, así como la aplicación de niveles pedagógicos diferentes.
Lozano, que ejerció de embajador de España en Bolivia entre 1979 y 1986, destacó además que los dos centros tendrán un carácter abierto y ofrecerán sus servicios con el método itinerante.