La Unión Europea de Juventud Sorda (EUDY) ha organizado el primer Campamento Junior para adolescentes sordos. Se desarrollará del 3 al 10 de agosto en Malminharju (Finlandia). Será una oportunidad única para intercambiar experiencias y acercarse a otras culturas.
Imagen: Nadine Wegner
Jóvenes sordos de Europa tienen la oportunidad de disfrutar de una semana inolvidable en Malminharju (Finlandia). ¿Cuándo? Del 3 a 10 de agosto. Los requisitos son: tener entre 13 y 17 años y conocer la lengua de signos. En nuestro país, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) elegirá a un chico y a una chica para tomar parte en esta experiencia: «Las dos primeras personas que entreguen correctamente cubierta la ficha y la autorización correspondiente de los padres viajarán a Finlandia para asistir al campamento».
Las solicitudes se pueden enviar hasta el próximo 20 de marzo. Basta rellenar la hoja de inscripción -la CNSE ha editado una versión en castellano para facilitar la comprensión, aunque debe cumplimentarse el modelo en inglés– y una hoja de autorización firmada por los padres o tutores.
La identidad de los jóvenes seleccionados, que estarán acompañados durante todo el campamento por un monitor, se conocerá una vez cerrado el plazo de inscripción. De su cuenta correrán los gastos del campamento, un total de 250 euros, que incluyen alojamiento, comidas, transporte en Finlandia hasta el lugar del campamento, seguros, materiales didácticos o actividades. Están excluidos el viaje desde España hasta Finlandia y la vuelta, así como cualquier otro gasto adicional. Quienes no resulten premiados podrán participar en otras actividades organizadas por la CNSE.
Cultura e identidad
El campamento es una iniciativa impulsada por la Unión Europea de Juventud Sorda (EUDY), en colaboración con la Unidad de Bienestar y Cultura de la Asociación Finlandesa de Personas Sordas (FAD). Se plantea como una oportunidad para que adolescentes sordos de toda Europa puedan «intercambiar experiencias y acercarse a culturas de países distintos al propio», destaca la CNSE.
Se realizarán actividades culturales, lúdicas y recreativas en torno a las personas sordas
Para ello, se realizarán actividades culturales, lúdicas y recreativas en torno a las personas sordas, su cultura e identidad. El eje vertebrador serán las lenguas de signos propias de cada país. «Estas lenguas nacieron de forma natural como solución comunicativa a un problema de falta de audición, creciendo y desarrollándose en el seno de las comunidades de personas sordas». El campamento tendrá dos lenguas oficiales: el inglés y el Sistema de Signos Internacional (SSI), equivalente al esperanto de las lenguas orales.
Aunque la oferta de actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes es muy variada, quienes presentan problemas de audición no disfrutan de las mismas posibilidades. “La juventud sorda -lamenta la CNSE- se encuentra con barreras de comunicación que les dificultan su participación en igualdad en este tipo de actividades”. No es habitual que un joven sordo se decida a acudir a un campamento o tome parte en otra actividad dirigida a la juventud en general, “ya que se sentirá aislado y perdido si no puede enterarse de lo que ocurre a su alrededor o participar en juegos verbales y canciones”. De ahí que se organicen campamentos específicos para la juventud sorda.
La CNSE destaca que este tipo de actividades carecen de barreras en el lenguaje, ya que las lenguas de signos de los diferentes países son lenguas visuales y, por tanto, “plenamente accesibles. Se puede cantar, contar chistes e historias y hacer juegos de palabras”. Se trata de ampliar las oportunidades de aprovechar el tiempo de ocio.
“Un joven sordo no participará en una actividad dirigida a la juventud en general, puesto que se sentirá aislado y perdido si no puede darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor”
La sordera, por ejemplo, no impide disfrutar con la música y las canciones. “Hasta las personas con sordera profunda pueden percibir el ritmo a través de las vibraciones del sonido que rebotan en su cuerpo”, explican desde la CNSE. Pueden tocar instrumentos de percusión, tienen sentido del ritmo e, incluso, crean e interpretan canciones “de otra forma, muy visual”.
La CNSE cuenta desde 1988 con un Departamento de Juventud (Comisión de Juventud Sorda), que organiza campañas de fomento del asociacionismo y voluntariado, charlas, seminarios, conferencias, congresos, jornadas y campamentos estatales de juventud sorda. Con periodicidad bienal, estos últimos se desarrollan en colaboración con los departamentos de juventud de las federaciones de personas sordas afiliadas a la Confederación Estatal. El pasado año se celebró la quinta edición, por lo que no será hasta el verano de 2010 cuando se celebre el próximo campamento, en colaboración con la Federación de Personas Sordas de Galicia.