A medida que pasan las horas resulta más difícil encontrar supervivientes bajo los escombros de los edificios derruidos por el terremoto que asoló la provincia china de Sichuan el pasado lunes. El presidente chino, Hu Jintao, se encuentra en la ciudad de Mianyang, cercana al epicentro del seísmo, para «inspeccionar las labores de rescate», informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Según los últimos datos facilitados por las autoridades provinciales, más de 50.000 personas podrían haber muerto, mientras que son más de 12.000 las que permanecen todavía sepultadas y 102.000 los heridos.
Personal médico, voluntarios y soldados trabajan las 24 horas intentando rescatar a los sepultados en la zona del epicentro, en el distrito de Wenchuan. Son más de 10.000 los profesionales médicos que están desempeñando su labor en la zona más devastada por el terremoto, en la que operan también más de 400 ambulancias.
Personal médico, voluntarios y soldados trabajan las 24 horas intentando rescatar a los sepultados en la zona del epicentro, en el distrito de Wenchuan
El Ministerio chino de Finanzas informó de una nueva partida de 28,5 millones para comprar medicinas y equipos médicos, que vendrán a sumarse a otros 7,14 millones destinados a ayudar a profesores y estudiantes afectados.
El primer ministro Wen Jiabao ha asegurado a los damnificados que el Gobierno se va a ocupar de ellos. Sin embargo, los familiares de los niños fallecidos señalan a la prensa extranjera que las autoridades locales están mintiendo al primer ministro sobre la cifra real de muertos en cada zona.
Wen señaló, no obstante, que la pérdida de vidas humanas se ha visto reducida gracias a la efectiva actuación del Ejecutivo chino y añadió que «salvar vidas es todavía la máxima prioridad», después de que se encontrara viva una niña que permaneció sepultada 63 horas.
Ayuda de Oxfam
Las ONG internacionales también se afanan en ayudar a la población afectada. Oxfam Internacional (OI), por ejemplo, ha iniciado la distribución de agua potable, medicinas y otros materiales de ayuda de emergencia en las provincias de Sichuan y Gansu. Mientras, Intermón Oxfam, filial de OI en España, ha iniciado una campaña para recaudar fondos.
Oxfam Internacional informa que está cooperando con las autoridades locales chinas en la evaluación de las necesidades de las poblaciones afectadas por el terremoto. La ONG está concentrando su respuesta en la ayuda a los supervivientes de las poblaciones rurales de más difícil acceso.
La AECID fletará esta tarde desde la Base Área de Torrejón de Ardoz (Madrid) un avión con ayuda humanitaria
«En este momento, en la provincia de Sichuan estamos trabajando con un equipo humanitario en la distribución de agua. En esta región empieza ya a escasear el agua potable, y es necesario incrementar la respuesta a las poblaciones», ha afirmado Fran Equiza, director de cooperación internacional de Intermón Oxfam.
En nuestro país, la ONG ha habilitado varias cuentas para que las personas que lo deseen puedan realizar donativos (BBVA 0182-6035-45-0011504830; La Caixa 2100-0765-87-0200150258; Caja Madrid 2038/8978/16/6000171920; SCH 0049-1806-91-2111867533; Caixa Catalunya 2013-0500-10-0213789458).
Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) fletará esta tarde desde la Base Área de Torrejón de Ardoz (Madrid) un avión con ayuda humanitaria.
El avión transportará fundamentalmente medicamentos, como kits de trauma, kits pediátricos, kits de acción inmediata, o varios kit IEHK (Internacional Emergency Health Kit) con medicamentos básicos para atender a 50.000 personas durante tres meses.