Algunas de las ONG más importantes de nuestro país como Survival, Oxfam, Amnistía, Greenpeace y Save The Children se han unido para elaborar un Código de Conducta con el fin de que el resto de Organizaciones No Gubernamentales se sume a él, lo que supondría «alcanzar nuevos criterios de transparencia y comportamiento ético en la recogida de fondos, en sus informaciones y en sus campañas». Advierten, no obstante, que este Código no sustituirá los códigos existentes, ni las normas o principios de cada una de las organizaciones.
Este Código nace de la conciencia por parte de estas organizaciones de la gran presión que pueden ejercer tanto sobre la opinión pública como en las políticas gubernamentales Nace de la conciencia por parte de estas organizaciones sobre la gran presión que pueden ejercer tanto sobre la opinión pública como en las políticas gubernamentales y, por lo tanto, es reflejo de la importancia de que cuenten con una «gran responsabilidad en términos de transparencia y compromiso ético» debido a ese gran poder con el que cuentan en la sociedad actual. Refleja, por tanto, su compromiso con la excelencia, la transparencia y la responsabilidad social.
Refleja su compromiso con la excelencia, la transparencia y la responsabilidad socialY para demostrarlo, las ONG se centrarán en identificar y definir los principios y políticas compartidas; promover la transparencia y la responsabilidad tanto interna como externa; fomentar la comunicación con los distintos públicos y la eficiencia como organización.
Con siete páginas de longitud, el Código de Conducta comienza con la presentación de las ONG que lo han lanzado, todas con delegaciones a lo largo de distintos países con diferentes culturas y un gran abanico de sistemas ‘políticos, sociales y económicos’. A lo largo de estas páginas se puede leer que entre los grupos de interés de estas organizaciones se encuentran los ciudadanos en general, los ecosistemas, sus miembros, empleados y voluntarios, así como las organizaciones que contribuyen con fondos, las organizaciones socias y los medios de comunicación.
A continuación se exponen los principales criterios de Código:
- “Las ONG intentarán avanzar en leyes nacionales e internacionales que promuevan los Derechos Humanos, la protección del ecosistema y el desarrollo sostenible”. En este sentido, destacan la importancia de su posición donde las leyes sean más laxas en esta materia. Por tanto, el respeto a los Principios Universales es el primer criterio de este nuevo Código.
- Se hace igualmente referencia a la “independencia política y financiera, al apoyo responsable, a la puesta en marcha de programas efectivos y a la no discriminación en el ejercicio de sus actividades”.
- Dentro de la transparencia tanto en su estructura, misión, políticas y actividades, se refiere concretamente al “reporting, la auditoría de sus Informes anuales y la precisión de la información aportada”.
- Buen Gobierno. En este punto, el Código de Conducta señala que “cada organización tendrá al menos un cuerpo de gobierno que supervise y evalúe al jefe ejecutivo además de todos los programas”. Asimismo, definirá la estrategia y asegurará que los recursos se usan de manera eficiente y se reunirá de manera regular con los miembros y los directivos de la ONG.
- Recogida ética de fondos. En este marco, las ONG se comprometen a “respetar los derechos de los donantes a ser informados sobre las causas a las que se destinan sus donaciones así como su anonimato, excepto en el caso de que la donación sea tan grande que pueda ser relevante para su independencia”.
- Por último, el Código refleja la necesidad de contar con una gestión profesional de la organización con el objetivo de promover la excelencia en todas las actividades. Dentro de este último Principio figura el control financiero, los sistemas de evaluación, la crítica pública, los recursos humanos, la corrupción y el respeto a la integridad sexual y la no discriminación.