La Navidad es un periodo en el que se incrementan las compras y el consumo, a veces innecesario, de regalos, comidas y bebidas. Es conveniente en estas fechas reflexionar sobre los productos que se adquieren, cómo han sido fabricados y las condiciones que conllevan a lo largo de la cadena de producción. Para ello, recurrir a los productos de comercio justo es la mejor opción, si se quiere comprar de forma respetuosa pensando no solo en quienes hacen o reciben el regalo, sino en quienes lo han fabricado. En este artículo se explica la razón por la que los precios de comercio justo superan a los de los productos convencionales y se dan ideas para hacer compras justas en Navidad.
¿Por qué una camiseta de comercio justo cuesta tres veces más?
Las ventas de consumo de comercio justo en España crecieron un 6% el año pasado
Las ventas de consumo de comercio justo en España crecieron un 6% el año pasado, hasta alcanzar los 35 millones de euros con una media de gasto de 0,75 euros por persona. Aunque estas cifras reflejan que en nuestro país se está muy por debajo del consumo europeo, cuya media es de 13,4 euros por persona, el crecimiento anual es del 9% desde el año 2000.
Si una camiseta de comercio justo cuesta 18 euros y una convencional 3, conviene hacerse esta pregunta: ¿cómo es posible que tenga ese precio tan bajo? La realidad es que los costes los están pagando los eslabones más débiles de la cadena de producción, es decir, trabajadores y productores.
El comercio justo respeta unas condiciones laborales dignas
Por contra, cuando el producto se encarece, es porque se están respetando principios como las condiciones laborales dignas, protegiendo los derechos humanos de los trabajadores, luchando contra la explotación infantil, protegiendo el medio ambiente y estableciendo una relación comercial equitativa y a largo plazo con los productores y productoras.
Qué regalo de comercio justo comprar y dónde hacerlo
- Regalos de empresas justos y solidarios. En el catálogo de Oxfam Intermón se ven todos los lotes de productos que tienen: cestas de solidaridad, de justicia y de dignidad con turrones, cafés y panettones.
- Belenes y nacimientos de comercio justo para decorar la casa, inspirados en la artesanía y costumbres de países de todo el mundo y elaborados desde cooperativas de Perú.
- Tarjetas dulces y sorprendentes, hechas con chocolate de comercio justo, para felicitar la Navidad. Al comprar la siguiente tarjeta-calendario se colabora para que las personas de Etiopía y Sudán del Sur tengan agua limpia y segura.
Todos estos regalos se pueden encontrar en las 78 tiendas y 163 puntos de venta gestionados por las organizaciones que tiene la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), cuyo trabajo se centra en potenciar el sistema comercial alternativo y solidario.
Para saber si un artículo es de comercio justo, se ha de mirar el empaquetado y comprobar si lleva la certificación de alguno de los cinco sellos de garantía que evalúan los productos:
- Fairtrade International: el más antiguo y el más extendido.
- ECOCERT Comercio Justo.
- IMO-Fair for Life.
- FUNDEPPO.
- Naturland.