Un avión Antonov 124 ha comenzado hoy a enviar parte de las 720 toneladas de ayuda humanitaria que el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) enviará desde Ginebra hacia Sudán, en lo que es el mayor puente aéreo de esta ONG desde la guerra de Irak, según informa el diario El Mundo.
Este avión efectuará seis vuelos entre Ginebra y Jartum desde hoy al 5 de septiembre para transportar el cargamento, que incluye 55 camiones, 27 todoterrenos, diez carpas de almacenamiento de gran superficie y 125 toneladas de material médico y piezas de recambio.
Una vez en Jartum, la mercancía será transportada en camiones desde la capital sudanesa hasta Darfur, aunque, dada la dificultad de movimientos debido a las lluvias, tardará diez días en llegar a las ciudades de El-Fasher y Nyala, y dos semanas hasta alcanzar El-Geneina.
Cruz Roja calcula que entre un 30% y un 40% de los desplazados sudaneses aún no ha recibido asistencia. Además, están llegando nuevos refugiados porque continúan los enfrentamientos.
Desde la ONG recuerdan que aunque la ayuda humanitaria ha llegado tarde, todos los días se consiguen salvar vidas y que la prioridad es la construcción de infraestructuras hidráulicas.
La organización humanitaria reclama además a los medios de comunicación más atención a los conflictos de África, «porque la crisis de Sudán no es la única y quizás ni siquiera la más grave, ya que en Uganda hay 1.600.000 desplazados».