La organización no gubernamental Servicio al Tercer Mundo (Setem) ha denunciado la situación de «explotación laboral» existente en los talleres textiles clandestinos de Marruecos que confeccionan ropa destinada mayoritariamente al mercado europeo, y en especial al español.
Esta denuncia se enmarca dentro de la campaña internacional «Ropa limpia», que esta ONG coordina en España, para controlar la corrección de los procesos de producción textiles y en la que participan ONG´s de nueve países europeos.
Según la investigación efectuada por Setem, sólo en Tánger existen más de 500 talleres informales o clandestinos. Y, en una muestra representativa de 20 de ellos, 12 producían o habían producido para diversas marcas españolas conocidas.
El informe asegura que estos talleres se ubican en locales poco adecuados en las plantas bajas de los edificios, y en ellos acostumbran a trabajar una media de 60 obreros, la mayoría mujeres y también adolescentes.
Por su parte, el presidente del Consejo Intertextil Español, Joan Canals, rechazó tales acusaciones. Canals aseguró que los principales grupos textiles españoles están haciendo grandes esfuerzos para acabar con este tipo de prácticas.