En esta fecha conmemoramos la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, que puso por fin por escrito todos aquellos derechos de niños, niñas y adolescentes que la humanidad ya conocía y pedía desde hacía tiempo. Innegablemente, los tiempos han cambiado mucho y se han realizado avances, pero las vulneraciones de derechos han sido y serán injustas e inaceptables en cualquier época y circunstancia.
En la actualidad, vivimos en un contexto de policrisis global en el que confluyen crisis ambientales, económicas y geopolíticas. Y, a pesar de tener poco que celebrar este 20 de noviembre, desde UNICEF no damos ni un paso atrás en la defensa de los derechos de la infancia.
Derechos de la infancia vulnerados
Los conflictos, las grandes catástrofes naturales y las crisis humanitarias siguen poniendo en riesgo a millones de niños, niñas y adolescentes.
🔴 Conflictos
Estas últimas semanas, por ejemplo, nos han llegado terribles imágenes de Gaza, donde la escalada de hostilidades ha puesto en riesgo la vida de un millón de niños y niñas que se enfrentan a ataques contra hospitales y otras infraestructuras civiles, así como a la falta de acceso a agua potable o atención sanitaria, sin olvidar a aquellos que continúan cautivos.
Pero, además, Ucrania lleva casi dos años sumida en una guerra que ha obligado a casi dos tercios de todos los niños y niñas del país a abandonar sus hogares.
Más allá de estos conflictos mediáticos, la infancia sigue sufriendo la violencia de la guerra en Siria, Afganistán, Sudán, República Democrática del Congo, República Centroafricana o Yemen.
🔴 Desastres naturales
Asimismo, los desastres naturales siguen suponiendo un riesgo para la infancia, como han demostrado este año los terremotos en Turquía y Siria, las inundaciones en Libia o, más recientemente, el terremoto en Nepal.
Estas situaciones se ven agravadas por los efectos del cambio climático. Se calcula que uno de cada tres niños (739 millones) vive en zonas del planeta expuestas a una escasez de agua elevada o muy elevada.
🔴 Otras situaciones
En todo el mundo, todavía unos 45 millones de niños y niñas sufren desnutrición aguda, y uno de cada cinco no tiene ninguna protección contra el sarampión, enfermedad que puede ser mortal. En el ámbito educativo, solo una tercera parte de los niños y niñas de diez años puede leer o comprender un texto sencillo. Y, tras la pandemia y la crisis socioeconómica, siguen aumentando cifras como las del matrimonio infantil.
La importancia de garantizar los derechos de la infancia en cualquier lugar y circunstancia
Los derechos de la infancia son fundamentales. Es decir, son imprescindibles para la vida, el desarrollo y la dignidad de niños y niñas. Les permiten integrarse en la sociedad, tener una vida digna y satisfacer sus necesidades.
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos, como el derecho a la salud, la educación o la inclusión. Asimismo, todos los derechos están relacionados entre sí y ninguno es más importante que los demás, ya que son interdependientes e indivisibles, e igualmente necesarios para la vida de los niños y las niñas.
Los niños, niñas y adolescentes se encuentran en el inicio de la vida, por lo que requieren derechos específicos que garanticen su protección, desarrollo y cuidado en cada fase de su crecimiento. Y, por ello, es esencial que, coincidiendo con este 20 de noviembre, alcemos la mirada hacia la infancia y la adolescencia, en nuestro entorno y en el mundo, para poner el foco en sus derechos y en lo importante que es protegerlos y garantizarlos para fomentar el pleno desarrollo de todo niño, niña y adolescente.
✔️ La labor de UNICEF
Por ello, en UNICEF reforzamos nuestro compromiso con los niños y niñas más vulnerables y vamos poco a poco consiguiendo avances en los diferentes ámbitos. En 2022, junto a nuestros aliados:
- contribuimos a vacunar a unos 1.000 millones de niños y niñas, la mitad de la población infantil mundial.
- facilitamos el acceso a la educación a 37,9 millones de estudiantes.
- apoyamos a 356 millones de niños y niñas menores de cinco años con programas para prevenir la desnutrición.
En UNICEF llevamos más de 70 años trabajando para salvar, proteger e impulsar a la infancia en todo el mundo, en las condiciones más duras y en los lugares más remotos, para conseguir el mayor impacto en la infancia en materia de salud, nutrición, educación y protección, siempre desde la defensa de los derechos de la infancia.