Ni siquiera la mitad de los jóvenes con discapacidad que residen en España tienen un empleo. El porcentaje apenas llega al 35%. De ahí que Fundación ONCE y su entidad de inserción laboral, FSC Inserta, hayan creado el “Plan No te rindas nunca”. Su objetivo es ayudar a jóvenes con discapacidad a encontrar un empleo, por lo que no solo les asesoran, sino que les ayudan a mejorar su formación. Más de 6.000 jóvenes ya lo han comprobado. En este artículo se explica cómo.
En qué consiste el Plan No te rindas nunca
Durante el primer año del Plan, más de 1.500 jóvenes con discapacidad han conseguido un contrato de trabajo
El objetivo es claro: ayudar a jóvenes con discapacidad a encontrar un trabajo. El Plan No te rindas nunca, de Fundación ONCE y FSC Inserta, quiere ayudar a los miles de personas jóvenes con discapacidad que tienen dificultades para acceder al mercado laboral. En 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España había al menos 76.000 jóvenes menores de 25 años con algún tipo de discapacidad. De ellos, apenas un 35% estaban activos y solo el 14,5% tenía un empleo remunerado. La tasa de paro de este grupo alcanzaba el 58,5%.
En este escenario se puso en marcha hace más de un año el Plan No te rindas nunca, que cuenta con 34 líneas de actuación encaminadas a generar una «hoja de ruta hacia el empleo». Sus claves son las siguientes:
Cómo beneficiarse del Plan
Desde la implementación del Plan en 2013, más de 6.300 jóvenes menores de 30 años se han beneficiado de esta iniciativa. De ellos, más de 3.300 han mejorado su formación para facilitar su acceso al mercado laboral y más de 1.500 han conseguido un contrato de trabajo. Estas cifras suponen el 70% del total previsto por el programa, que finalizará en 2015. Para entonces, se plantea haber atendido a 9.000 jóvenes con discapacidad, proporcionar formación y cualificación para el empleo a 6.000 y conseguir al menos 3.000 contratos laborales.
Los resultados son importantes, puesto que sobre todo implican una mejora de la calidad de vida de los jóvenes con discapacidad y la oportunidad de desarrollar su potencial. «Son nuestros ‘ninis’, ni se rinden, ni se conforman, y miran hacia el futuro poniendo lo que haya que poner para conseguir su objetivo, que ahora es el empleo», manifestó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, durante la presentación de los anteriores datos.
Para ser parte de estas personas, hay que seguir un proceso muy sencillo:
La campaña para promocionar el Plan No te rindas nunca tiene como eje central el siguiente vídeo. En él, varios jóvenes con discapacidad recuerdan que también forman parte de “la generación mejor preparada de la historia”, con la ventaja adicional de que “su contratación conlleva beneficios para las empresas”, recuerdan desde FSC Inserta.