El 74% de los españoles apoya la ayuda destinada por España al desarrollo a pesar de la situación económica global, y de este grupo, el 86% cree que la inversión que se hace en este campo debería ser una cantidad «moderada o grande», según se desprende de una encuesta hecha pública por UNICEF España y la Fundación Bill y Melinda Gates. El estudio también indica que el 51% de los adultos consideran que España debería esforzarse por lograr el objetivo internacional del 0,7%, mientras que los jóvenes de entre 18 a 24 años son los que más desean un incremento de la ayuda.
Con respecto a qué partidas del gasto público consideran deberían ser prioritarias en los ajustes, la cooperación internacional fue elegida por un 44% de los encuestados. El 57% piensa que la reducción del hambre debería ser la principal prioridad, mientras que la educación y la salud son identificadas como las siguientes prioridades.
El 32% de los encuestados también cree que los países del centro y sur de África deben recibir la mayor parte de la ayuda. Los países del centro y sur de África incluyen los más de 40 países de África subsahariana, donde cerca de cuatro millones de niños menores de cinco años mueren cada año por causas evitables. El 16% de los españoles considera que los países latinoamericanos deben recibir la mayor parte de la ayuda y el 12% dice que deben recibirla los países del norte de África.
El 55% de la población española cree que destinar un 0,46% del PIB, (que es el mayor porcentaje dedicado por España a este tipo de ayuda), es «muy poco» o «solo razonable». Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más desean un incremento de la ayuda.
Por otro lado, la pobreza y la desigualdad entre países ricos y pobres se consideran como los problemas «más importantes» a nivel mundial, seguidos de la guerra, la falta de empleo en países en desarrollo y el cambio climático.
«La sociedad española muestra una generosidad inquebrantable cuando se trata de los más desfavorecidos del mundo», ha señalado Paloma Escudero, directora ejecutiva de UNICEF España. «Es alentador ver que, a pesar de la difícil situación que atraviesa España, la sociedad mantiene su compromiso con las personas que viven en pobreza extrema en el mundo». Por su parte, el director de la oficina europea de la Fundación Bill y Melinda Gates, Joe Cerrell, afirmó que «los españoles tienen muchas razones por las que sentirse orgullosos». «Las inversiones en desarrollo procedentes de España ayudan a salvar millones de vidas mediante el tratamiento y la prevención de enfermedades, y apoyan a las personas para que ellos y sus familias puedan salir de la pobreza por sí mismos», destacó.
La encuesta fue realizada por la consultora internacional YouGov con el fin de analizar la percepción de la población española acerca de la ayuda internacional. La encuesta es representativa a nivel nacional y se basa en un estudio cuantitativo realizado a 2.053 personas adultas que fueron encuestadas entre el 26 de enero y el 1 de febrero.